Dentro de la Facultad de Publicidad de la UPAEP se cuenta con la cátedra “CONAR”, impartida por el Consejo Nacional de Autorregulación de la Ética Publicitaria, además cuenta con un observatorio denominado “Observatorio de Publicidad Solidaria”, en donde se están evaluando los valores que existen en los anuncios publicitarios.
Para la Facultad de Publicidad de la UPAEP es una prioridad ayudar a los demás, mediante el fomento de la publicidad responsable para la construcción de una mejor sociedad sustentada en el bien común.
La publicidad responsable está creada de acuerdo a los principios de legalidad, de veracidad, de honestidad y lealtad comercial con decencia y responsabilidad social enfatizó María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.
Dijo que, de esta forma, los esfuerzos de las marcas, de la publicidad y de la educación en publicidad, están enfocados a la sostenibilidad y responsabilidad social, estos valores también están incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la agenda de la ONU 2030.
Manifestó que, en ese tenor, las marcas a través de la publicidad responsable tienen la capacidad de establecer tendencias, de transmitir valores, de transmitir ideas e influir para cambiar formas de comportamiento y adaptar nuevas formas de pensamiento y de asociar determinados mensajes e imágenes entre ellas mismas.
Apuntó que, en el afán de concientizar y de reeducar a las personas, las marcas y las agencias de publicidad no descansan en fomentar la publicidad responsable como un método efectivo para construir una industria mucho más digna y más ética.
Williams Pellico subrayó que dentro de la Facultad de Publicidad de la UPAEP se cuenta con la cátedra “CONAR”, impartida por el Consejo Nacional de Autorregulación de la Ética Publicitaria y además cuenta con un observatorio denominado “Observatorio de Publicidad Solidaria”, en donde se están evaluando los valores que existen en los anuncios publicitarios.
Por su parte, Gabriela Paredes, presidenta de Círculo Creativo de México refirió que desde hace más de 31 años uno de los objetivos principales es el de reunir a toda la industria publicitaria y de marketing en donde se busca fomentar y reconocer el talento a través de talleres, conferencias, seminarios y el Festival de Oro, que se hace con la tarea de incentivar y reconocer todo ese talento que aportan las personas desde las agencias de publicidad y marketing y trabajar a favor de la creatividad en México de manera inclusiva.
Dijo que para Círculo Creativo de México, parte importante de la línea de trabajo es la formación para el sector industrial, para los jóvenes que van a liderar las agencias de publicidad en sus diferentes aristas.
Abundó que la formación juega un papel importante al momento de generar una publicidad responsable es un trabajo que se va construyendo todos los días, siempre pensando a favor de la sociedad y tomando en cuenta varias iniciativas que se consideran desde diferentes aristas para lograr dicho propósito.
En su intervención, Arturo Ortiz, CEO de Birth Group, expresó que hay tres puntos básicos para poder trabajar responsablemente en el campo de la publicidad, la primera es la cultura de las agencias y las marcas o anunciantes como los conoce la mayoría de la gente; el segundo tiene que ver con el trabajo y los medios que se utilizan, así como la calidad, credibilidad, inclusión y otros cosas que suceden hoy en día; y el tercero, que tiene que ver con la industria, en donde uno debe observar con qué código de ética se rige uno, cuáles son los criterios que se tienen y cuáles son los valores que se siguen y tener conocimiento de las asociaciones que se tienen a nivel internacional, nacional y local.
Enfatizó que la cultura de las agencias y marcas o anunciantes, juega un papel importante en el éxito de la misma; por ello es importante indagar cómo se está trabajando al interior de éstas, para lograr que se tenga una mejor conciencia y que la gente esté contenta y que la responsabilidad no se quede en los materiales que la gente ve, sino por el contrario, revisar cómo se está haciendo y cómo se está trabajando.
Arturo Ortiz subrayó que, en el mundo de la publicidad la gente es el recurso más importante y es que gracias a ella que se logran grandes cosas en esta disciplina profesional como lo es la publicidad.
Indicó que para lograr ese cambio que se busca en la forma de trabajar la publicidad debe comenzar con trabajar desde adentro de las empresas, para que de esta forma se esté contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.
Finalmente, Carmina Williams acotó que son muchas las agencias de publicidad, universidades y asociaciones que están trabajando de manera colaborativa para demostrar que la publicidad puede ayudar para tener una mejor sociedad, para que la sociedad en su conjunto sea más responsable.