“Octoparse”, una herramienta que te facilitará hacer web scraping
09/08/2022
Autor: Ximena Hernández Pelcastre

En algunas ocasiones, hacer web scraping o extracción de datos de un sitio web, resulta un poco difícil y complicado debido a la gran cantidad de datos que hay en internet, pero con la ayuda de la aplicación “Octoparse”, ahora, hacer web scraping es mucho más rápido.

Recientemente, UPAEP llevó a cabo el taller “Web Scraping y análisis de precios”, impartido por el maestro Juan Carlos Rentería García, Profesor de la Universidad EAN, en el cual hizo total énfasis en enseñar cómo utilizar “Octoparse”, mostrando ejemplos al mismo tiempo que los alumnos iban realizando ejercicios y siguiendo todos los pasos para el uso de esta aplicación.

El web scraping, es un concepto muy importante en el ámbito de los negocios, siendo de gran utilidad al momento de optimizar precios, observando qué marcas ofrecen los mejores precios de algún producto, analizar las tendencias y monitorizar la competencia en cuestión de marcas y precios. Es aquí donde entra Octoparse, una herramienta de extracción de datos que puede ejecutar hasta 10 tareas de scraping a la vez, facilitando así recaudar diferentes datos como los mencionados anteriormente.

El profesor utilizó como ejemplo, la página del Palacio de Hierro y las diferentes marcas de jeans que esta empresa maneja, como lo son Levi's, Michael Kors, Calvin Klein, etc. Siguiendo los pasos correctos, los alumnos y profesores que tomaron este taller lograron tener una tabla con todos los datos de las prendas: los precios, el precio en oferta en caso de que estos tuvieran y el material de elaboración.

Este ejercicio arrojó un dato interesante, entre mayor sea el porcentaje de algodón de unos jeans, mayor es su calidad.

Al finalizar el taller, el profesor utilizó una serie de preguntas a manera de ejercicio para que los alumnos comprobaran si realizaron bien el web scraping, con esta herramienta digital que les ayudará a saber en qué categoría poner los productos en venta, cuáles son los precios de la competencia y de igual manera poner un precio adecuado para el público que será su target. 

Sin duda, Octoparse es una herramienta de muchísima ayuda para las personas que quieren comenzar un negocio, o que ya están en uno, incluso para las personas que no son expertas, esta aplicación es muy sencilla de usar y de entender.