Las humanidades son elemento transformador y generadoras de la cohesión social
10/08/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Se deben defender y potenciar las humanidades como un elemento transformador y generador de la cohesión social y promotoras de la cultura de la paz.

Las humanidades juegan un papel importante en la formación personal y profesional de las personas. Porque, las humanidades como conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana en su definición, analizan aspectos de la Historia, el Arte, la Literatura, la Filosofía, la Música, etcétera, porque el gran eje de unión es el concepto de Cultura.

Las humanidades son la base de la Universitas y son la base del tejido social. El cultivo de las Humanidades es la mejor forma de conocernos a nosotros mismos y consolidar dicho tejido social en sociedades plenamente democráticas, subrayó David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural, y Director de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

Refirió que, las Humanidades tienen la responsabilidad de ser elemento transformador de la Cultura de la Paz. Desde la resolución de la Organización de las Naciones Unidas de 1999, se establecen cuatro ejes principales en dicha acción: el rechazo a la violencia, la contribución al desarrollo de la sociedad, la preservación del planeta y la generosidad (fraternidad) que potencie el derecho de la cultura como Bien Común (Nebel, 2021).

David Sánchez asentó que las Humanidades son elemento transformador y generadoras de cohesión social, que influyen en la gestión cultural hacia órganos de participación, organización y democracia (López Borbón, 2015). En dichas acciones debemos plantear también análisis de largo plazo, a veinte y treinta años, que se alejen de los resultados de la inmediatez frente a la corresponsabilidad de generaciones que llegarán tras nosotros y que sin las Humanidades sólo estarán destinadas a la propia extinción.

Expresó que, las Humanidades son importantes para formar a especialistas cada vez más necesarios en dicha conformación de las sociedades democráticas. El estudio de grados como la Licenciatura de Humanidades y Gestión Cultural y la Maestría en Estudios Históricos de UPAEP, cada vez tienen mayor demanda social y oportunidades de inserción laboral al requerir, dicho tejido social, a dichos profesionales especializados con tan alta responsabilidad en las sociedades en las que realicen sus acciones, a nivel nacional e internacional.

Acotó que las Humanidades están presentes en todas las disciplinas académicas. “Un arquitecto debe conocer que el hogar (donde estaba el fuego), históricamente era el centro del lugar de hábitat y de la vida familiar por lo que realizar propuestas de espacios que respeten dicha dimensión histórica humanizan su acción creativa. El economista debe conocer los procesos de la revolución de los precios de la etapa novohispana analizada por Hamilton y la inflación de la Revolución Francesa”.

“El médico debe saber diferenciar el positivismo, del humanismo y el personalismo, pues estos dos últimos generan una mejora significativa de la recuperación de los pacientes. Una ingeniera aeroespacial debe dejarse inspirar por ‘La noche estrellada’ de Van Gogh y por la ‘Flauta Mágica’ de Mozart, que viaja por el espacio en las sondas Voyager. O una bióloga marina debe leer ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ de Julio Verne, y ‘Moby Dick’ de Herman Melville”, por mencionar algunas disciplinas del conocimiento, refirió el académico.

>Indicó que las personas pueden llegar a las Humanidades a través de un grado académico, desde cursos de formación, desde un ordenador, un libro, una canción, una conferencia, un dibujo sobre el papel, dos versos improvisados, un plato típico, un museo, una red social, una conversación con el abuelo o dando un paseo por el zócalo.

>Por último, manifestó que se deben defender y potenciar las humanidades como un elemento transformador y generador de la cohesión social a favor de una cultura de la paz.