Valor agregado en la distribución omnicanal
19/08/2022
Autor: Diego Blanco Valadez

En la venta de cualquier tipo de productos el o los compradores basarán su decisión conforme al criterio que se forme al momento de analizar el producto, es por ello que es necesario realizar estrategias para darle al producto ese valor agregado.

El Mtro. Juan Carlos Renteria Garcias, Director de Posgrados en Mercadeo e Innovación de la Universidad EAN de manera conjunta a la Facultad de Mercadotecnia UPAEP presentó la fórmula perfecta al momento de desarrollar una nueva estrategia en la venta mediante el comercio electrónico.

Para poder llevar a cabo una venta exitosa del producto que se está ofreciendo se deberán tener en cuenta una amplia variedad de factores que como resultado impulsarán la venta de nuestro producto; de dichos factores se habla tal de el autoservicio o servicio asistido, la presencialidad (online u offline), el manejo de una o múltiples marcas, y el valor percibido por el cliente.

En conjunto –dijo- todos los aspectos anteriormente mencionados formarán una parte fundamental al momento de que el comprador tome una decisión sobre si comprar o no el producto.

Aseguró que la principal ventaja de la vía online es la comodidad, así como poder elegir entre una amplia variedad de marcas sin la necesidad de salir de casa, sin embargo, también existe el riesgo de que el producto no cumpla con las expectativas o sea recibido en mal estado; caso contrario con la vía offline, pues en esta tenemos la oportunidad de tener contacto con el producto antes de comprarlo. Son estos aspectos lo que el comprador tomará como valor percibido y definirá si está dispuesto a pagar más por dichos servicios.

Es importante señalar que la propuesta del Mtro Renteria Garcias de utilizar el omnicanal recae en el valor de la experiencia del cliente y no el producto, por lo que tiene como objetivo fortalecer la relación empresa-cliente a través de los diversos canales con los que cuenta la empresa.

En la actualidad se está intentando impulsar el comercio electrónico, sin embargo, aún se está combatiendo con la indiferencia que tienen algunas empresas y los compradores hacia esta no tan nueva forma de distribución, pues muchos ignoran las ventajas que ofrece tales como disminuir gastos en distribución, personal, locaciones de inventario, ventajas que ofrece a distribución omnicanal.