Si no hay actitud y no hay voluntad de trabajar de la mano, sociedad y gobierno estarán construyendo el escenario ideal para que el estado de derecho y el gobierno se sigan desquebrajando.
Para nadie es desconocida la situación de violencia que lamentablemente estamos viviendo en el país, situaciones que otrora eran impensables que pudieran darse en un contexto como el de México y ahora se ve de manera constante, señaló Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.
Ahora, “para colmo de nuestra sociedad, podemos ver figuras antes de autoridad que incluso hoy en día se encuentran siendo arrestadas, se encuentran sujetas a juicio o a investigaciones con respecto a las diversas actividades que han realizado en otros momentos, situaciones que se enmarcan dentro de lo que viene a ser el concepto de estado de derecho”, refirió Méndez Sánchez.
Recordó que el estado de derecho se trata de un equilibrio, de un equilibrio muy preciso que entre ciudadanos y autoridades se debe conservar en todo momento. Al agregar que el ciudadano debe recordar qué, también es su participación, su denuncia la que ayuda a hacer efectivo y que tengan vigencia las leyes que rigen a la sociedad.
Enfatizó que como sociedad, nos tenemos que dar cuenta de que se tiene que estar en colaboración con los demás, respetando siempre el marco jurídico. Y por su parte, la autoridad también tiene que responder respetando la ley, no es factible que en pro de un programa político o de acuerdo a una ideología determinada, se obvie o se salte simplemente lo que viene a ser la legislación o el marco constitucional, y es aquí en esta parte en donde elementos como el derecho constitucional, la ciencia política participan en la creación del estado de derecho.
En su intervención, Eder Vásquez Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, agregó que para poder entender el estado de derecho es importante analizar qué rige bajo los principios de gobernanza, en el cual el estado, el ciudadano, las instituciones se tienen que apegar al marco jurídico, de ahí la importancia de generar normas adecuadas a una realidad social y esto tiene que ver con todos los actores políticos-jurídicos, desde el ciudadano que es víctima de un delito y que acude a las instituciones a presentar su denuncia, porque si no se presenta la denuncia correspondiente en el ministerio público y de acuerdo con los marcos jurídicos, está imposibilitado de iniciar una investigación jurídica.
Eder Vásquez exhortó a toda la población, si es víctima de un delito, a denunciar y a su vez las instituciones, como policía, ministerios públicos, que tengan la eficacia y eficiencia de implementar todo el marco jurídico en pro del bienestar de la sociedad.
Destacó que, un punto importante a analizar es la prevención del delito, porque no solo basta irnos con un estado represivo, con un estado sancionador, sino que el estado debe crear políticas públicas a efecto de evitar que se cometan ilícitos, porque con ello, cambiará la cultura jurídica en México, aunado a esto, respetar la supremacía constitucional.
Agregó que la Constitución como eje rector rige para todas las instituciones, para todos los pobladores, además de que la Constitución misma establece la obligatoriedad de respetar tratados internacionales, respetar convenciones en pro del beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, acotó que el estado de derecho en un régimen democrático no puede darse sin la participación de los ciudadanos, tampoco puede darse sin la vigencia efectiva del estado de derecho. Lo que implica no solo la denuncia, necesitamos que los ciudadanos conozcan los derechos y obligaciones que le competen y al mismo tiempo conozcan que tienen que cumplirlos y exigirlos.
Abundó que estas acciones propician también una cultura política en la que el ciudadano puede ir estableciendo los contrapesos y al mismo tiempo, los elementos que permitan tener mejores autoridades. Porque en la medida en que la sociedad conoce, permite una mejor participación.
Apuntó que cuando se habla de democracia, se comienza desde lo básico, que es esa participación en los procesos electorales, pero también dichos procesos electorales tienen un papel que cumplir, deberes y obligaciones y los partidos políticos también. Ya que son uno de los elementos que nosotros como sociedad tenemos peor evaluados, pero también no se han hecho propuestas que permitan mejorar.
Ramón Pérez, expresó que en estos momentos lo que se puede observar es ese debilitamiento de esas instituciones que corroe al mismo tiempo el ánimo de la democracia de nuestro país.
Refirió que para lograr estos propósitos, la sociedad debe conocer cómo funciona este ejercicio del estado de derecho, pero también es importante tomar en cuenta esta “ingeniería constitucional”, en donde se tiene ese estado de derecho con la construcción de esas instituciones que ayudan a consolidarlo.
Subrayó que no puede haber una cultura de paz, si no hay un estado de derecho, si no hay conocimiento de esos elementos por parte de los ciudadanos y por consecuencia las personas se preguntan cómo combatir la violencia y como propiciar esa cultura de la paz sino se conoce y se participa en la vida del país.
Mientras que Juan Pablo Salazar Andreu, profesor de la Facultad de Derecho de la UPAEP, acotó que para lograr que el derecho sea un instrumento de paz fundamentalmente por su ley, con base en la Constitución. Sí en lo material no demostramos esa voluntad, de nada va a servir todo lo que se ha comentado en esta conferencia de prensa, de que la sociedad participe, que las autoridades pongan de su parte.
La ciudadanía se debe preguntar y conocer cuánto invierte cada estado de la federación en justicia; cuánto invierte en policías, sobre todo, hay que preguntarnos, cómo se está dignificando la impartición de justicia en el país, para lo cual podemos decir que es nula esta acción.
Dijo que en el caso de Puebla, el gobierno invierte prácticamente menos del 2% del presupuesto del estado en justicia y con esto, no se pueden construir instituciones, es imposible llegar a que la gente se sienta protegida, se sienta en paz. Mientras los gobiernos (tenemos tres niveles de gobierno), no se apliquen en construir una cultura de paz con hechos, no con palabras porque la sociedad está harta de escuchar discursos y buenas intenciones.
Si no hay actitud y no hay voluntad, estamos nosotros como sociedad junto con el gobierno construyendo el escenario ideal para que el estado de derecho y el gobierno se sigan resquebrajando.
Por último Fernando Méndez Sánchez, enfatizó que en un trabajo coordinado la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, han traído a colación la creación de maestrías y doctorados con los que se busca reforzar los conocimientos en investigación, en desarrollo de políticas públicas tanto en materia de seguridad pública como en otras, como viene siendo la materia administrativa y fiscal, para contar con profesionistas especializados en el marco del derecho y sus diferentes aristas que van enfocadas en beneficio de la sociedad.
Para ello, la UPAEP apertura dos nuevos posgrados: el Doctorado en Ciencias Jurídicas, Política y Gobierno y la Maestría en Derecho Fiscal.
El Doctorado en Ciencias Jurídicas, Política y Gobierno tiene por objetivo la preparación y el desarrollo en investigación jurídica y política de profesionistas en las Ciencias Sociales, a fin de estructurar propuestas innovadoras y soluciones a diversos problemas del contexto jurídico y gubernamental mexicano e internacional.
La Maestría en Derecho Fiscal tiene por objetivo el perfeccionamiento teórico y práctico de habilidades jurídicas, en la defensa de intereses fiscales, tanto de particulares como del Estado, con un especial énfasis en la preparación del marco punitivo fiscal que los recientes lineamientos tributarios exigen de los profesionales en la materia. Aunado a esto, la preparación en procedimientos fiscales en temas de comercio exterior brinda valor agregado a esta maestría.
Para mayor información pueden consultar la página de UPAEP, www.upaep.mx/posgrados, y llamar al teléfono 222 229 9400, extensión 7596.