Aprendizaje sin fronteras
25/08/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Escuela de Relaciones Internacionales, desarrolla clase espejo de manera conjunta con la Universidad de Oklahoma

La UPAEP se ha caracterizado por buscar que sus estudiantes tengan experiencias internacionales de primer nivel, y con ello en mente, la Escuela de Relaciones Internacionales ha desarrollado una asignatura que se impartirá de manera conjunta con la Universidad de Oklahoma.

International development and cooperation perspectives from the global south and non western cultures, es la asignatura que la Dra. Luisa Fernanda Grijalva Maza, profesora de medio tiempo de la Escuela de Relaciones Internacionales, impartirá junto con el Dr. Scott Fritzen, profesor de la Universidad de Oklahoma.

Este curso busca analizar desde la teoría crítica, temas muy contemporáneos que tienen que ver con las políticas de desarrollo desde una perspectiva de lo que se conoce como el sur global, “el objetivo es que podemos conjuntar a los estudiantes en equipo y que trabajen de manera virtual”, indicó la Dra. Luisa Fernanda.

Además, explicó que la dinámica de trabajo dentro de la materia se dividirá en dos partes, la primera mitad que será impartida por la catedrática de la UPAEP, en donde se abordarán los temas y casos de América latina; mientras que la segunda mitad del curso será impartida por el Dr. Scott Fritzen quien revisará los temas relacionados con Asia.

“Los estudiantes que estarán por parte de UPAEP será de manera presencial en el aula, y los de Oklahoma estarán en línea, para la siguiente mitad los papeles se invierten , por lo que los estudiantes UPAEP están en línea”, describió la profesora.

Grijalva Maza, comentó que otro de los aspectos que busca incentivar esta asignatura es que los estudiantes de ambas universidades puedan colaborar, darles temas interesantes, en donde puedan desarrollar habilidades de diálogo, cooperación y pensamiento crítico.

“Aquí el objetivo era crear discusión, que exista la posibilidad de que los alumnos a través de un marco teórico puedan discutir temas que están cercanos a ellos, entonces, el diálogo es muy importante, la argumentación es muy importante, el objetivo es que puedan desarrollar habilidades de diálogo con base a temas que pueden generar discusión”, aseveró.