Inaudito que México siga dependiendo de la CFE en materia energética
01/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
El gobierno mexicano debe reconsiderar la postura que está tomando para la generación de energía eléctrica en el país para los próximos años y evitar mayores afectaciones.

Las controversias de México con los Estados Unidos y Canadá en materia energética, han surgido a partir de las declaraciones que se han dado en función de que algunos acuerdos del T-MEC no se van a respetar o se están modificando.

México corre el peligro de ser sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por no respetar los acuerdos ya firmados en el T-MEC con anterioridad, y uno de ellos es principalmente la concesión de permisos hacia nuevas inversiones y hacia nuevos generadores de energías renovables, refirió Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

“Dentro del T-MEC y dentro de la Reforma Eléctrica del 2013, existe una parte en donde se señalaba que se le iba a quitar cierto porcentaje a la Comisión Federal de Electricidad de participación, en el sentido de que sólo iba a ser aquel ente gubernamental que cedería las líneas de transmisión y que se iban a registrar inversiones extranjeras para la generación de energía”, expresó Sánchez Ruiz.

Dijo que, al presentarse una modificación a la ley de la industria eléctrica, también provocó que se presente cierta incertidumbre entre los inversionistas. En el último acuerdo comercial que se firmó en el 2019, se estableció que las concesiones o los permisos que se iban a entregar a los inversionistas extranjeros se mantenían.

Agregó que cuando se presentó la contra-reforma energética, se manifestaba que no se iban a permitir nuevas inversiones, que todo sería regulado por la Comisión Federal de Electricidad, situación que no se permitió y obviamente, no pasó en la Cámara de Diputados.

Señaló que, uno de los discursos que más se están comentando en estos momentos es la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, que habla de que la transmisión y la mayor cantidad de generación y transmisión, va a recaer en la Comisión Federal de Electricidad y no se permitirán nuevos permisos o renovaciones a ciertos inversionistas extranjeros.

Además de que se habla de que no habrá acceso al mercado mexicano, asunto que están poniendo en la mesa tanto Canadá como los Estados Unidos.

Además de que, dentro de esta controversia están colocando lo establecido dentro de los combustibles, en donde quien se encarga de dar permisos a los combustibles o principalmente a la distribución de combustibles era Pemex, pero ahora se le está delegando esa acción a la Comisión Federal de Electricidad, función que no debería de ser, ya que es una tarea de Pemex y de la Comisión Reguladora de Energía.

Comentó que otro de los puntos que están presentes dentro de las controversias, es esta parte de las licitaciones de los permisos de generación de energía eléctrica. Dentro del T-MEC, se explicaba que estas licitaciones deberían ser públicas, imparciales y equitativas, situación que no está sucediendo.

Agregó que, en México hay empresas que se están dedicando a la generación de energía por fuentes renovables, pero las licitaciones que se están otorgando no se están haciendo públicas, además de no ser equitativas y no se están dando opciones, ni permisos a los inversionistas privados y a los extranjeros para que puedan intervenir en estas licitaciones para la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, principalmente por energía fotovoltaica.

Enfatizó que Sonora se está convirtiendo en un foco de atención, porque además de generar un parque fotovoltaico importante, ahí también va a estar el famoso “LitioMx”, y por consiguiente, “puede haber algún interés político detrás de todo esto”, y por ello, Estados Unidos y Canadá colocaron controversias, pero, para hacer modificaciones en el T-MEC, tendrían que establecer ciertos parámetros para señalar que se está incumpliendo el tratado y estos estudios los llevarán a cabo mediante las consultas.

Indicó que, dichas consultas comenzaron a realizarse a partir del 20 de julio del presente año tanto en Estados Unidos como en Canadá, y dichas consultas principalmente las hacen en la Cámara de representantes y en las industrias dedicadas a las inversiones. Y ahí se está analizando cómo no se está dando cumplimiento a los acuerdos firmados anteriormente.

Sánchez Ruiz expresó que es inaudito que México siga dependiendo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual tiene sus ventajas, pero también presenta desventajas y esto es lo que ha generado las principales controversias, y cada vez más va tomando mayor fuerza en sus decisiones para la generación de energía eléctrica.