Se presentó en UPAEP libro que analiza la política exterior mexicana
06/09/2022
Autor: José Esteban Rangel Souza
Foto: MartÍn José Calihua

Se llevó a cabo la presentación del libro “Pragmatismo principista de la política exterior de México”, del Dr. Rafael Velázquez Flores, en donde se discutieron ciertos temas incluidos en la obra como son las posturas pragmatista y principista de México en relación con sus países vecinos y las variables que estas implican.

El Dr. Rafael Velázquez Flores regresó a UPAEP para presentar su libro “Pragmatismo principista de la política exterior de México”, el cual es el resultado de cerca de 30 años de docencia en el tema de política exterior en universidades tanto de México como de otros países.

Es importante resaltar que, el autor dirige su interés hacia la política exterior de México, la diplomacia local e intrafronteriza y la cooperación internacional, tópicos que se pueden encontrar reflejados en esta obra. El libro aborda al pragmatismo principista que, en primera instancia, se consideran como puntos contrarios.  

Durante la presentación, estableció que el gobierno de México se ha estado sustentando en principios nacionales, lo cuales dan lugar a las controversias políticas de los estados. De igual manera, el gobierno se ha visto con una política pragmática, aquella que se relaciona con los intereses naturales de los estados. Por otra parte, fue cubierto por discursos principistas para defender los principios, por lo que aquí es donde se presenta la contradicción.

El Dr. Rafael Velázquez explicó que, en su libro, trata de identificar las variables que explican cuando México adopta una posición pragmatista o una posición principista, como son las variables internacionales o personales. El ejemplo que proporciona referente a una variable internacional es la situación de México en la Segunda Guerra Mundial, en donde en un principio optó por una posición pragmática debido al dominio del sistema.

Desde otro punto de vista, en la década de los 70’s, México optó por una postura principista, ya que el ambiente durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos de América generaba complicaciones, las cuales llevaron a México hacia una política mas cercana a los principios internacionales.

El autor del libro concluyó su discurso discutiendo sobre la política exterior en el actual gobierno de México, el cual está envuelto en una posición pragmática principista.

Por su parte, el Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales en UPAEP, el Dr. Jorge Puga González, expresó sus comentarios acerca del libro en donde afirma que esta obra contribuye al conocimiento en la manera que, no sólo crea un marco analítico correcto, sino que también funge como un instrumento centrado en la política exterior.

Mencionó que, a lo largo de los capítulos del libro se realiza un seguimiento al transcurso histórico de la política exterior del país, donde Rafael Velázquez realiza un trabajo de observación y contraste con lo que va sucediendo. Aseguró que, de los temas del libro pueden derivar desafíos que resultan de interés para unas posibles investigaciones en este ámbito.

El Dr. Derzu Ramírez Ortiz, Director Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales, explicó que el concepto de "principismo", surge cuando un Estado actúa con relación a los asuntos globales de acuerdo con principios morales que son compartidos a nivel internacional o regional. También, recalcó que en el libro se puede encontrar una explicación de cómo México actualmente opta por la postura pragmatista y principista para lograr una mejor certidumbre a nivel internacional.

“El autor nos enseña bien, como el pragmatismo no es una herramienta estática, se va transformando de acuerdo con las circunstancias, las circunstancias internas o externas, las características de los tomadores de decisiones que México tiene en determinado momento”, subrayó.

El académico opinó que, el pragmatismo principista fue una herramienta que ayudó a México a conseguir objetivos específicos, pero que en el actual gobierno se vuelve contraproducente. Añadió el ejemplo de México al apoyar a los gobiernos venezolano, cubano, nicaragüense, lo cual no observa ninguna ganancia o beneficio, sino que resulta en una confrontación con Estados Unidos.