El Transhumanismo, ideología emergente que minimiza a la persona humana
15/09/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En la semana del Transhumanismo, se hablará y analizarán las propuestas de esta ideología, cuáles son las características, se revisarán desde diferentes disciplinas y abordará de manera responsable este tema que preocupa a la sociedad.

Del 26 al 30 de septiembre la UPAEP a través del Decanato de Ciencias Médicas en coordinación con el Centro de Bioética de la universidad, será sede de la semana del Transhumanismo, en donde intervendrán ponentes de talla nacional e internacional, para abordar diferentes tópicos relacionados con ese tema, en un formato híbrido. 

Hoy en día, el transhumanismo es una ideología emergente que impacta de manera importante en la persona, en la sociedad y en el mundo, sobre todo en temas relacionados con el ámbito biomédico y tecnológico, señaló José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas de la UPAEP.

Y esto es el por qué el Centro de Bioética y el Decanato de Ciencias Médicas de la UPAEP, están interesados en estos temas que están impactando a la sociedad de todo el mundo.

En su intervención, Albert Cortina Ramos, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Cataluña, España, expresó que durante la semana del Transhumanismo, se hablará y analizarán las propuestas de esta ideología, cuáles son las características, se revisará desde diferentes disciplinas y abordará de manera responsable este tema que preocupa a la sociedad.

Agregó, “el tema del transhumanismo ya está aquí, no es un tema de ciencia ficción o del futuro, es una ideología que de alguna manera pretende el cambio de la naturaleza humana, del propio ser humano a través de las biotecnologías, de las tecnologías exponenciales y por lo tanto, desde el ámbito académico se debe aportar luz sobre lo que es real de esta ideología, de los planteamientos que está transmitiendo el transhumanismo y qué es ficción”.

Dijo que es importante contrastar cuál es la realidad de los planteamientos del transhumanismo, del cambio del ser humano y de la interacción con la inteligencia artificial, la robotización, la hibridación y la modificación genética, entre otros puntos importantes y qué es ciencia ficción en estos planteamientos transhumanistas.

De igual forma, comentó que es importante concretar las tecnologías exponenciales que confluyen con esta ideología del transhumanismo, ya que estamos hablando de la nanotecnología, de las ciencias biomédicas, de la inteligencia artificial, de la robótica, la neurociencia, entre otras tecnologías que están convergiendo en distintos campos, en distintas áreas y en distintos institutos o centros de investigación que de alguna manera aceleran las propuestas de transformación del ser humano a través de la tecnología que plantea el transhumanismo.

Albert Cortina subrayó que a través de esta semana del Transhumanismo, “queremos ver cuál es la antropología que hay detrás del transhumanismo, en donde defendemos desde la universidad, desde este encuentro de investigadores que participan en esta semana, una defensa del humanismo, una defensa del humanismo cristiano, de la antropología del ser humano y de la persona y contrastar con la antropología, cuál es la visión de persona, del ser humano que plantea esta nueva ideología del transhumanismo, si se contradice, si hay puntos de confluencia y si en esa carrera de hacia una nueva especie humana se tenga que abandonar los ideales del humanismo, los derechos fundamentales del ser humano, y observar si emergen nuevos derechos posthumanos, etc.”.

Para conocer las temáticas y los expertos que participarán en esta semana del Transhumanismo, pueden consultar la siguiente página web upaep.mx/semanadeltranshumanismo, para participar en los diferentes debates, conversatorios, conferencias y los bloques en los que se trabajará cada día, como es Transhumanismo, Ciencia y Teología; Transhumanismo, Filosofía y Ética; Transhumanismo y Teología y Transhumanismo, Gobernanza y Derechos Humanos; además de que pueden solicitar más informes al siguiente correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Por su parte, Agustín Herrera Fragoso, doctor en Derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICJP). Miembro del grupo de Axiología de Madrid; de la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C., externó que este evento es la primera vez que se realiza en México con esta calidad de expertos que abordarán el tema del Transhumanismo, en donde será importante conocer los diferentes pensamientos y formas de aterrizarlo, conocer las divisiones existentes entre los transhumanistas y los bioconservadores o más propiamente, los proaccionarios y los precaucionistas y en ese sentido, desarrollar punto por punto temáticas importantes que servirán para tener una visión más clara.

Herrera Fragoso agradeció a la UPAEP por la realización de este foro tan importante porque dará un impacto nacional de una temática que quizá se desconoce, de hacia dónde va la humanidad con estas tecnologías emergentes.  

El Transhumanismo como ideología emergente en este mundo globalizado, nos interpela moralmente a mejorarnos a través de la biomedicina y de las tecnologías exponenciales para aumentar nuestras capacidades físicas, cognitivas y sensoriales.

Este movimiento afirma que dicho biomejoramiento supondrá un cambio disruptivo en relación a la condición del ser humano y de su evolución. Muchas de las propuestas del Transhumanismo pretenden la transición de la naturaleza humana hacia una condición posthumana que permita superar nuestro confinamiento en el planeta.

Por un lado, el transhumanismo propone la hibridación del ser humano con la inteligencia artificial y los elementos robóticos, para alcanzar la condición de ciborg. En este sentido el ciborgismo plantea la adopción de nuevos derechos para estas nuevas identidades posthumanas.

Por otro lado, se plantea la modificación genética del ser humano, incluso traspasando la frontera de la intervención en la línea germinal, para alcanzar nuevos seres con capacidades inimaginables para un ser humano actual.

El transhumanismo radical promete la inmortalidad cibernética mediante la transmigración de la mente humana a otro soporte no biológico y profetiza la autotrascendencia del ser humano hacia una dimensión desconocida.