Firma UPAEP convenio con el Instituto Nacional de Cancerología
05/10/2022
Autor: Edgar Rivas
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Con la presencia de la Mtra. Diana Morales, secretaria académica del Decanato de Ciencias de la Salud, el Dr. Jorge García, jefe del departamento de Posgrado y Educación Médica Continua, el Dr. Eduardo Ceballos, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, el Dr. José Manuel Madrazo, decano de ciencias médicas de la UPAEP, el Dr. Antelmo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, el Dr. Mariano Cuevas, vicerrector de la UPAEP, la Mtra. María del Pilar Castro, directora de la facultad de Enfermería, el Mtro. Gabriel Horned, director de Odontología, el Mtro. Ricardo Cervantes, director de Fisioterapia y el Mtro. Manuel Rodríguez, secretario del decanato de ciencias médicas.

La UPAEP y el Instituto Nacional de Cancerología firmaron un convenio para que los y las estudiantes de las Ciencias de la Salud puedan colaborar en distintas áreas de investigación, así como brindar atención especializada hacia los pacientes que tienen cáncer.

El Dr. José Manuel Madrazo, decano de las Ciencias Médicas, mencionó la importancia del convenio firmado con el Instituto Nacional de Cancerología y cómo impactará con los estudiantes de las Ciencias de la Salud para realizar labores más cercanas hacia pacientes con cáncer.

“Sabemos de su importancia en la asistencia clínica, en la formación de recursos humanos de alto nivel y contar con este convenio que vamos a firmar. Hoy en día la atención en la salud en materia de cáncer, es un problema que nos atañe a todos de una manera especial y hemos estado involucrados con algún familiar. Que nuestros estudiantes cuenten con la posibilidad de tener convenios en donde puedan realizar protocolos de investigación, labores de carácter asistencial y que les permitirá ver de una manera muy tangible el cómo se atiende el dolor de estos pacientes”

El Dr. Eduardo Ceballos, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología expresó que este convenio tiene como objetivo expandirse y hacer que el instituto llegue a todos. Así como reforzar la labor del docente en los estudiantes de las Ciencias de la Salud:

“El Instituto tenemos que hacerlo nacional por lo que representa, por lo que debe de ser un instituto. El docente debe hacer un ejercicio paralelo, un doble diagnóstico que le compete y hacia la persona en formación. Yo tengo que ver los atributos, el conocimiento y habilidades y destrezas. Debe haber un común denominador: una persona que ha logrado crecer en ese esfuerzo y que le permita un marco de competencias. A nosotros nos toca terminarlos de crecer y cultivar”

Por otra parte, el Dr. Antelmo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre la motivación de realizar este convenio con la UPAEP:

“Surge porque en el país, el cáncer es la tercera causa de muerte con alrededor de 97 mil casos nuevos al año. El compromiso que tenemos es tratar a los pacientes con complejidad, contacto y aplicarlo con las áreas de salud: medicina, psicología, trabajo social, odontología dado que son los primeros contactos con que tiene un paciente. En muchos de los casos, vamos a lograr curar y reincorporarlo a su vida diaria o periodos muy largos de supervivencia en sus pacientes”

Así mismo, el Dr. Antelmo Meneses habló que se deben formar más especialistas y que la vinculación con la UPAEP abrirá las puertas a todos los estudiantes de las Ciencias de Salud.

En consecuencia, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector de la UPAEP, mencionó que esta nueva relación con el Instituto Nacional de Cancerología apostará por abocarse a la sociedad:

“Compartimos la visión con el Instituto Nacional de Cancerología de formación integral. Una visión que va más allá de solo transmitir conocimientos. Somos una institución apostando por la calidad. Las Ciencias de la Salud de la UPAEP tienen un mayor número de estudiantes y vemos esa oportunidad. En este compromiso por la calidad, tenemos el 95% de las acreditaciones en las licenciaturas".

Finalmente, queda demostrado que la UPAEP continúa con su fuerte compromiso y deber social para seguir transformando a los futuros profesionistas de las Ciencias de la Salud en el marco hacia su 50 Aniversario.