Indispensable el uso de cubrebocas para reducir las enfermedades respiratorias en época invernal
05/10/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En la temporada invernal la presencia de enfermedades respiratorias sube entre un 20 y un 30%, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además de que no ha terminado la pandemia del Covid-19 y es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud.

Las enfermedades respiratorias en esta temporada del año se presentan de manera frecuente por las variaciones de clima que se experimentan durante el día, “experimentamos calor, viento y lluvias”, que pueden impactar de alguna manera en la salud de cada persona.

En la temporada invernal la presencia de enfermedades respiratorias sube entre un 20 y un 30%, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además de que no ha terminado la pandemia del Covid-19 y es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud, señaló Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Generalmente las enfermedades de tipo respiratorio son producidas por virus y muchas veces la gente sin consultar a un médico, por una gripe, resfriado, dolor de garganta o congestión nasal, comienza a tomar antibióticos y esto provoca que se exacerbe más la infección en lugar de desaparecer, refirió López Villalobos.

Dijo que hay infecciones que comienzan por la presencia de un virus y según las defensas de cada paciente, se van complicando hasta combinarse con algunas bacterias y en ese caso es cuando se hace uso de algún antibiótico.

Indicó que hay varios virus que pueden provocar diferentes tipos de infecciones respiratorias, entre los que se encuentran el sincitial (virus respiratorio RSV); Adenovirus; Rinovirus/enterovirus; coronavirus y por supuesto el virus de la influenza ésta última ha disminuido su agresividad gracias a las vacunas que existen.

Agregó que este tipo de infecciones se transmiten por medio de la tos o estornudos, por la expulsión de las gotas de flush que llegan a otras personas y se desarrolla la infección, con un periodo de incubación de entre dos y tres días.

López Villalobos explicó que la infección respiratoria que más se presente en esta temporada es el resfriado en sus diferentes manifestaciones; comenzando con la presencia de congestión o flujo nasal; tos seca; estornudos, ojos llorosos, fiebre y dolor de garganta, que son los síntomas más esenciales que presenta un resfriado como tal.

Mencionó que ahora que está cerca la temporada de fríos, es importante extremar las precauciones en el cuidado de la salud, todavía no se ha erradicado el tema del Covid-19, ya que se puede presentar como una gripa o como Influenza, con problemas de dolor de garganta y dolor de pecho, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, congestión o flujo nasal; además de que se puede presentar en algunos pacientes, fiebre.

Abundó que en el caso de la presencia de Covid-19 hay tres síntomas pivote que hacen la diferencia con los síntomas de la gripe y el resfriado; pero esto no quiere decir que sean exclusivos de este coronavirus, ya que se pueden presentar en otro tipo de infecciones, como es el caso de las cefaleas o dolor de cabeza intenso; el dolor de garganta y el flujo o congestión nasal, estos son los síntomas que va a presentar un paciente que tiene Covid-19.

También se pueden presentar la faringitis o dolor de garganta a causa del resfriado o gripe y también por la presencia del coronavirus del Covid-19; dando paso también a la enfermedad de faringoamigdalitis, en donde se presentan dolores de garganta y fiebre; además de dolores musculares y articulaciones.

Asimismo, dijo que también se presentan las infecciones respiratorias bajas, como son la bronquitis y la neumonía, es decir, los bronquios y los pulmones; los síntomas son dolor en el pecho, dificultad para respirar, la bronquitis puede ser viral o bacteriana; en el caso de la neumonía que tiene que ver con la infección en los pulmones, y entre los síntomas que se presentan están la fiebre, los escalofríos, tos, dolor en el pecho, disminución del apetito, dolor en músculos y huesos.

En ese orden de ideas, recomendó acudir con el médico para una revisión completa y recibir la medicación correspondiente para recobrar pronto la salud y evitar cualquier complicación con respecto a las infecciones respiratorias, así como mantener una alimentación balanceada rica en vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico.