El hombre, principal responsable de las alteraciones de los ecosistemas del mundo animal y medio ambiente
07/10/2022
Autor: Juan Méndez

Del 24 al 27 de octubre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP será sede del 1er Encuentro LatinVets “Dr. Roberto Aguilar Fisher”. www.latinvets.com.

Es fundamental contribuir al cuidado de las especies animales a nivel mundial, puesto que es uno de los pilares importantes y el éxito en la recuperación de muchas de ellas, así como el manejo en cautiverio, los zoológicos son un parteaguas para la recuperación de especies tanto mexicanas como de otros continentes.

El papel de los médicos veterinarios al igual que los profesionales de otras disciplinas como biología, de biotecnología, y de diferentes disciplinas que participan en estos esfuerzos de proteger y cuidar a las diferentes especies de animales es fundamental, expresó Ileana Z. Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Agregó que, la conservación de las especies no es sólo porque no se extingan sino por todo el impacto que puede llegar a presentarse, uno de los ejemplos más emblemáticos es el caso de los “Osos Panda”, por las características, pero no solo por el hecho del animal sino por el impacto que tiene dentro del ecosistema, en el área en donde se desarrollan y sus implicaciones con los ecosistemas.

Indicó que un ejemplo del impacto que tenemos los humanos cuando se altera un ecosistema, son las enfermedades que se han estado presentando a lo largo de la historia y lo que recientemente estamos viviendo con la pandemia del Covid-19, en donde se manejaron muchas teorías, estudios formales que se han hecho, en donde se sabe que esta alteración en el equilibrio, que los patógenos se van adaptando entre especies silvestres, domésticas, el humano tiene mucho que ver con esta situación, el impacto que ejercen las personas sobre los animales y su medio ambiente.

Por ello, dijo que es importante reflexionar, aprender de lo que está pasando con esta pandemia de salud, porque no es la única vez que se va a tener una contingencia con estas características.

Martínez Ramos subrayó que en la UPAEP se ha trabajado de manera interdisciplinaria para atender y a través de una forma diferente, de abordar los problemas de salud, como es el tema del medio ambiente, la medicina humana y desde el campo de la medicina veterinaria para trabajar de manera conjunta en el cuidado de la salud de las personas.

Indicó que en ese sentido, es que se han establecido vínculos con especialistas e instituciones de otras partes del mundo, que atiendan temas relacionados con el campo de la medicina veterinaria y poder atender a las especies de animales poco convencionales, especies que apenas se están conociendo su fisiología y que todavía hay muchas cosas por descubrir y desarrollar, de ahí la importancia de la intervención de las instituciones académicas y centros de investigación.

Por su parte, el Dr. Carlos Sánchez Domínguez, Director de Servicios Veterinarios del Oregon Zoo y Organizador del primer Encuentro LatinVets “Roberto Aguilar Fisher”, enfatizó que es momento de entender el impacto que tienen las acciones del hombre sobre los diferentes ecosistemas, no solo de animales, plantas, humanos, del consumo de productos animales o productos vegetales, sobre todo de la importancia de la “One Health”, o salud integral, que es importante hoy en día.

Apuntó que en los últimos 20 o 30 años la configuración de convivencia de los humanos con su entorno se ha modificado de manera significativa y por ello, ahora no sólo basta con preocuparse por la conservación de las especies, sino ocuparse en desarrollar centros de conservación, investigación y promoción de la salud, por lo que es importante el trabajo del médico veterinario con especialista de otras disciplinas del conocimiento para encontrar alternativas de solución frente a las nuevas enfermedades o amenazas que se presentan en el campo de la salud.

En ese orden de ideas, Sánchez Domínguez agradeció a la UPAEP el interés por organizar el Primer Encuentro LatinVets denominado “Dr. Roberto Aguilar Fisher”, del 24 al 27 de octubre de 2022, en el Centro de Vinculación de la UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307.

Explicó que el grupo LatinVets es el grupo de veterinarios latinoamericanos más grande del mundo, cuenta con más de 3 mil miembros, de todas las disciplinas, además de tener la oportunidad de poder hablar de la medicina en general de los animales, desde los que están al cuidado del ser humano en zoológicos y los diferentes tipos de atención que requieren éstos para tener una buena salud.

Abundó que los ejes temáticos son medicina de emergencia en fauna silvestre y zoos; medicina interna de fauna silvestre; anestesia y analgesia en fauna silvestre; One Health y salud pública; ecología de enfermedades y rehabilitación y conservación de fauna silvestre.

Carlos Sánchez refirió que todos los interesados en este primer encuentro, pueden consultar toda la información necesaria en LatinVets, en el siguiente sitio, www.latinvets.com.

En su intervención, la MVZ Yazareth Tapia Colín, Jefa de Médicos del Hospital Veterinario Exotic Vet y organizador del primer encuentro LatinVets, destacó que se espera la participación de más de 150 personas de diferentes países de Latinoamérica.

Dijo que este primer encuentro fue posible gracias a la participación de especialistas de México, Estados Unidos y Colombia, además se espera la intervención de estudiantes de México, Estados Unidos y de otros países de Latinoamérica.