El PACIC es solo un paliativo para el bolsillo de los mexicanos
12/10/2022
Autor: Juan Méndez

Es un programa con efectos limitados y que realmente no va a las causas de la inflación y solo es un paliativo, ya que no erradica la inflación.

El escenario inflacionario en nuestro país sigue siendo alto, la inflación que se reportó con base a datos del INEGI, es alta y así se mantendrá lo que resta de este 2022 y continuará elevada durante todo el 2023, por lo que es importante manejar la economía familiar de manera responsable, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Indicó que será hasta el 2024 cuando la inflación pueda regresar a sus niveles antes de este proceso inflacionario. Según los datos del INEGI a septiembre de este 2022, la inflación fue de 8.7%, en donde aparece un aumento significativo en el precio de las mercancías que fue de .94% a nivel mensual, lo cual es una señal de la afectación que está ocasionando en el precio de los alimentos, es decir, aumenta la inflación y vuelve a aumentar principalmente en aquellos productos que son base de la dieta del mexicano y que forma parte de su alimentación diaria.

Gutiérrez Barrón refirió que esta situación –de la inflación- es preocupante porque está generando que las familias hagan muchos sacrificios para poder mantener su canasta alimenticia.

Dijo que en este contexto, el gobierno federal puso en marcha el paquete económico para hacer frente a la inflación, PACIC (Paquete contra la Inflación y la Carestía), en donde se espera que con esta iniciativa los precios bajen en general noventa pesos. Agregó que este paquete incluye 24 productos de la canasta básica y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

Marcos Gutiérrez manifestó que dentro de las medidas que se anunciaron están la ampliación de los trámites de importación y la exportación de los productos de las empresas, principalmente de aquellas que se adhieran de manera voluntaria al citado paquete económico del PACIC, para presentar mayor competencia y bajar los precios.

Entre otras medidas que se están considerando en este paquete económico está contemplado el manejo de aranceles para productos de importación y exportación; subsidios a las gasolinas para no impactar en la economía de la población mexicana; y un dato significativo es que se fortalecerá la producción de granos en los que México es insuficiente y se cancelará la exportación del maíz blanco, frijol, sardina, aluminio y acero que son usados en los envases de alimentos, es decir, durante el periodo de vigencia del PACIC, no habrá exportación de estos productos.

Apuntó que los alcances de este acuerdo son limitados, porque no ataca las causas de la inflación, no va al fondo del problema. Recordó que las causas de la inflación se concentran en tres factores, la primera causa tiene que ver con los problemas que se registraron con las cadenas de suministro en los principales puertos del mundo como sucedió en China, Estados Unidos y otras naciones que detuvieron las mercancías y evitaron una pronta distribución.

Dijo que una segunda causa tiene que ver con el aumento significativo en el precio de la energía, producto del conflicto bélico que se está registrando entre Rusia y Ucrania; y la tercera causa tiene que ver con los programas de apoyo que los gobiernos del mundo pusieron en marcha, inyectando una gran cantidad de circulante de dinero al mercado, lo que generó también presiones inflacionarias.

Por lo tanto, comentó que el PACIC, no va a la solución de esas causas directamente, lo que busca es contener la inflación, sobre todo, que son medidas temporales, ya que una vez que pase el periodo del acuerdo, estas medidas temporales y si la inflación sigue alta, los precios de los productos retomarán su camino de incrementos al alza en los precios.

En ese orden de ideas, explicó que el PACIC es un programa bien intencionado, pero que sus efectos van a ser muy limitados, pero que no tendrán un nivel importante en el control de alimentos por la inflación.

Invitó a las familias a priorizar cuáles son los gastos necesarios, cuáles son los que se tienen que hacer y cuáles no, que en los hogares se elabore una lista de los productos necesarios y tener un mejor control de los gastos que se realicen al momento de obtener los productos o servicios.

También expresó que las familias deben tener cuidado con los gastos “hormiga”, ya que a la larga impactarán en la economía de la familia.

Por último, acotó que el PACIC es un programa con efectos limitados y que realmente no va a las causas de la inflación y sólo es un paliativo para el bolsillo de los mexicanos.