México apuesta por la exploración del espacio, UPAEP entrega Doctorado Honoris Causa en Ingenierías a Andrés Martínez
18/10/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA, también estará a cargo de 4 misiones en el proyecto Artemis 1.

Para la UPAEP es un honor y un privilegio otorgar el Doctorado Honoris Causa en Ingenierías al Mtro. Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA, enfatizó Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP.

La investidura de la entrega del Doctorado Honoris Causa en Ingenierías estuvo a cargo del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Como invitados de honor acompañaron al Mtro. Andrés Martínez, el Dr. Salvador Landeros Ayala, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Dr. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el campo espacial; Emb. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Eugenio Urrutia también Gerente General del Proyecto Constelación AztechSat, comentó que el Mtro. Andrés Martínez, además de tener una carrera excepcional no solamente en la NASA sino en otras compañías para las cuales ha colaborado en el pasado, viene impulsando de manera particular el apoyo para que en México se desarrollen proyectos espaciales y que se siembre la semilla para que nuestro país tenga un futuro mejor en la industria espacial, sector que tiene grandes posibilidades de creación de empleos y derramas económicas para otros sectores de la industria.

Agregó, “esa dualidad entre la excelencia profesional con la excelencia personal de Andrés Martínez en su compromiso y trabajo constante incluso en su tiempo libre porque en México sucedan cosas, es una razón muy importante por la que en UPAEP se ha decidido entregarle el Doctorado Honoris Causa en Ingenierías; porque creemos en la UPAEP que el trabajo universitario, el trabajo cultural tiene una incidencia social y el trabajo de Andrés, no cabe duda que ha sido muy importante para el desarrollo de México y para la sociedad”.

“Para mí es un honor el recibir este reconocimiento por parte de la UPAEP. En lo profesional y en lo personal lo veo como la cúspide de mi carrera… soy muy apasionado, yo quiero que México llegue a tener su lugar en el ámbito espacial, que desde hace mucho tiempo debió haber tenido… a mí me encanta trabajar con todos los mexicanos, porque sé lo que podemos lograr”, subrayó Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la NASA.

Asimismo, habló de los proyectos en los que se encuentra involucrado con la NASA, soy parte de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y estoy a cargo del programa Artemis, que es el nuevo programa del regreso del ser humano a la Luna, con el envío de dos astronautas, en donde uno de ellos dos, debe ser una mujer y el segundo astronauta será una persona de color, e incluso puede ser que las dos personas sean mujeres.

Dijo que su intervención en el programa Artemis, está relacionado con el apoyo al programa a través de misiones precursoras, es decir, enviar sondas mediante el envío de satélites pequeños a la Luna, al espacio profundo para tomar medidas e informarnos más de todo lo que no sabemos.

Agregó, “sabemos que se ha hecho una importante labor en el espacio, pero aún hay todavía muchas cosas que no sabemos, y eso lo documentamos como las brechas estratégicas del conocimiento y es una lista muy larga y en mi puesto, esa es mi responsabilidad”.

De igual forma, después de la investidura del Doctorado Honoris Causa al Mtro. Andrés Martínez, la UPAEP y la Agencia Espacial Mexicana firmaron un convenio de colaboración específico para dar continuidad al proyecto de la Constelación AztechSat.

Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM destacó el papel de la UPAEP en la transformación del espacio a través de proyectos cada vez más ambiciosos y agregó que México debe ser partícipe de esta nueva era espacial. Nos complace trabajar de nueva cuenta con la UPAEP en este nuevo proyecto.

Nos congratulamos por la estrecha relación entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana y por la distinción que recibió Andrés Martínez con el Doctorado Honoris Causa en Ingenierías por la UPAEP.