Internacionalistas de UPAEP analizarán las crisis emergentes en el UPAMUN 2022
20/10/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Esta edición del UPAMUN cumple con varias de las habilidades que se requieren para el siglo XXI y que a la vez influyen en el desarrollo integral de los estudiantes, porque les ayuda a desarrollar habilidades tanto cognitivas como habilidades intrainterpersonales que son las dos grandes clasificaciones de habilidades del siglo XXI.

 

La Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, llevará a cabo una de las principales actividades académicas que tiene que ver con el Modelo de las Naciones Unidas denominado UPAMUN en su edición XIX, actividad didáctica y central para el aprendizaje de los estudiantes de esta licenciatura.

En este simulador universitario, los estudiantes asumen el papel de un gobierno o de un actor internacional sobre temáticas previamente formuladas con el objetivo de que los alumnos desarrollen habilidades de negociación, de discusión y profundicen sobre el análisis de diversas temáticas que suceden a nivel internacional, declaró Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Derzu Ramírez compartió que el tema central en esta ocasión del Modelo de las Naciones Unidas tiene que ver con “las crisis emergentes”, con ello este modelo quiere focalizar la atención en diversas crisis internacionales de diversos tipos que hoy en día aquejan al mundo y son crisis que están en proceso de fraguarse.

Enfatizó que este simulador del Modelo de las Naciones Unidas es una actividad académica organizada por los propios estudiantes y para estudiantes, no sólo de la UPAEP, sino de otras instituciones educativas de Puebla y de otros estados de la república mexicana.

Expresó que las negociaciones y discusiones que se presenten dentro del evento de UPAMUN están enmarcadas dentro de las reglas de la diplomacia oficial y en las reglas de las Naciones Unidas, actividad que se realizará del 26 al 28 de octubre del presente año en el marco del 77 aniversario de las Naciones Unidas que es la principal organización internacional hoy en día.

Subrayó que los temas planteados por los estudiantes y que fueron acompañados por el Dr. Jorge Puga González, director académico del UPAMUN, en su edición XIX reflejan muy bien la complejidad y multidimensionalidad de los diversos problemas que afectan al mundo y que van desde problemas de escasez de alimentos, problemas de movilidad humana, problemáticas de medio ambiente y hasta de conflictos militares.

Por su parte, Jorge Puga González, profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, enfatizó que en esta escuela buscamos que los estudiantes tengan una formación integral, una formación para la vida, es decir, contar con una formación que contribuya al desarrollo de habilidades, conocimientos, capacidades para sus futuras prácticas en sus trabajos, así como para diferentes facetas que inciden en el desarrollo de su personalidad, como son sus diversos papeles como ciudadanos, como emprendedores, como voluntarios e inclusive como padres de familia.

Apuntó que esta edición del UPAMUN cumple con varias de las habilidades que se requieren para el siglo XXI y que a la vez influyen en el desarrollo integral de los estudiantes, porque les ayuda a desarrollar habilidades tanto cognitivas como habilidades intrainterpersonales que son las dos grandes clasificaciones de habilidades del siglo XXI.

En su intervención, Juan Carlos Gazca Muñoz, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, señaló que el UPAMUN se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2022, y todos los interesados pueden consultar la página web, www.upaep.mx/upamun, en donde podrán conocer todo el programa.

Agregó que para los internacionalistas es importante conocer y saber reaccionar a una situación de crisis, y para ello es importante tener la capacidad de dialogar, negociar y dar lectura del escenario que se presenta y por consecuencia es importante desarrollar este tipo de habilidades durante la carrera universitaria.

Mientras que Daniela Mendoza Silva, también estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, expresó que a través de este tipo de foros, se busca dar voz a delegaciones que muchas veces han quedado marginadas de la toma de decisiones y contribuir al entorno internacional para solucionar los problemas que impactan a las sociedades del mundo y a la humanidad en general.

Dijo que dentro de las diferentes tareas y responsabilidades de los internacionalistas está el analizar todas las posibles crisis emergentes que se presentan en el mundo y buscar soluciones al respecto.

Asimismo, Daniela Mendoza expresó que el UPAMUN está abierto para estudiantes de preparatoria y de diferentes instituciones educativas, además de que pueden participar alumnos de otras carreras universitarias.