Es momento de que México genere tecnología propia
24/10/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
México tiene la capacidad de generar tecnología propia y dejar de comprar a otras naciones, así como dejar de heredar algunas otras cuestiones que hacen en otros países y pasar a desarrollarlas nosotros mismos.

Para el Decanato de Ingenierías de la UPAEP es una prioridad impulsar a los estudiantes que se encuentran estudiando alguna de las ingenierías o posgrados con que cuenta la institución para contar con profesionales capaces de innovar y dominar la tecnología de vanguardia que hay hasta el momento y a la vez proponer nuevos modelos tecnológicos, ante un mundo más exigente que viene saliendo de una pandemia de salud.

México tiene la capacidad de generar tecnología propia y dejar de comprar a otras naciones que la generan, así como dejar de heredar algunas otras cuestiones que hacen en otros países y pasar a desarrollarlas nosotros mismos, enfatizó Alejandra Aldrette Malacara, Secretaria Académica del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

Dijo que es importante que México comience a desarrollar tecnología y conocimientos propios, porque de esta manera las empresas que se encuentran en nuestro país pueden realizar también avances importantes.

Indicó que, temas como la competitividad, de acuerdo al índice nacional de esta área (Índice Mexicano de la Competitividad), en donde se hacen comparativos entre distintos estados y países, los números no nos favorecen mucho como nación.

Aldrette Malacara expresó que en este 2022, de 43 países evaluados en este índice de competitividad, México ocupa el lugar número 37, lo cual nos marca toda el área de oportunidades que tenemos como país y que se debe aprovechar todo el talento que hay en nuestra nación para desarrollar tecnología e innovar.

Asimismo, comentó que hay otros índices que se evalúan de manera constante y de forma anual, como el Índice Global de Innovación, en el 2021, que colocó a México en el lugar 55 de 132 economías que fueron evaluadas, aun cuando se ha mejorado en las posiciones, no ha sido así en todos los rubros.

Agregó que estos dos conceptos que van de la mano, competitividad e innovación, nos llevan de manera importante al apartado de la tecnología, que en estos momentos ocupa un lugar significativo para muchos sectores productivos y educativos de nuestro país.

Dijo que en el caso del Decanato de Ingenierías de la UPAEP a nivel de licenciaturas y posgrados, representan diferentes áreas de oportunidad para desarrollar nueva tecnología, innovar en diferentes disciplinas del conocimiento, porque la tecnología tiene muchas ventajas no sólo para los países, sino también para las empresas y para el recurso humano, que se puede ir especializando, simplificar tareas y proponer nuevos procedimientos.

En su intervención, Argelia Fabiola Miranda Pérez, investigadora de los posgrados en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la UPAEP, refirió que cuenta con diferentes proyectos que van desde la creación de mejoras, modelos estratégicos, modelos de maduración tecnológica enfocados a la industria 4.0 e incluso 5.0, ya que se ha identificado que muchas industrias del país no cuentan con la tecnología necesaria para migrar a la industria 4.0 y dar ese paso cualitativo.

Miranda Pérez subrayó que en el caso de los satélites que se encuentra desarrollando la universidad, gente de los posgrados en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, están apoyando en el desarrollo de la manufactura de la estructura, área que es muy importante porque actualmente en nuestro país, hay muchas cosas que se pueden desarrollar, pero no hay proveedores mexicanos que las hagan, muchas veces se tiene que adquirir en el extranjero y que en México se podrían desarrollar porque hay el talento, existe el conocimiento, pero falta infraestructura para desarrollar las piezas.

Por su parte, Alfredo Toriz Palacios, Director Académico de los Posgrados de Mecatrónica de la UPAEP, dijo que se están desarrollando dos líneas de investigación a nivel de posgrados, una de ellas está destinada a los sistemas sustentables, de manera particular a la optimización de la energía, en donde hay muchas áreas de oportunidad por el impacto que están teniendo el uso de las energías renovables en la industria automotriz y otros sectores que buscan tener una mejor armonía con el medio ambiente.

Comentó que en el 2021 se vendieron alrededor de 27 mil 662 vehículos que representan el 212.3% más que en el 2020, en donde se vendieron 13 mil 30 vehículos, es decir, las tendencias son muy marcadas y son muy claras y nos indican que la tecnología es cada vez más necesaria, más útil y por consecuencia son los enfoques que vamos desarrollando en los posgrados.

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de sistemas inteligentes, sistemas interconectados y sistemas que llevan a cabo un sistema de señales adecuado; por lo tanto, en estos posgrados con que cuenta la UPAEP, tienen los pilares fundamentales para llevar adelante la industria 4.0 y aprovechar el talento de los estudiantes de los diferentes posgrados de ingenierías para desarrollar toda esta tecnología e innovación para hacer más competitivo a nuestro país.

Por último, Alfredo Toriz señaló que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, en donde las necesidades de desarrollo de tecnología y de formación profesional son cada vez más importantes y demandantes, y por consecuencia es importante mantenerse actualizados y estar preparados para asumir los nuevos retos del campo tecnológico.