Los jóvenes, responsables de la transformación del mundo de los negocios
03/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
La UPAEP y la Universidad Intercontinental (UIC) llevarán a cabo el XII Congreso Internacional de Negocios Momentum, la Nueva Realidad y la V Semana de la Competitividad y Estrategia del 8 al 11 de noviembre de 2022. Para llevar adelante su registro lo pueden hacer en upaep.mx/congresodenegocios

La UPAEP a través de la Escuela de Negocios y en coordinación con la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC), llevarán a cabo el XII Congreso Internacional de Negocios Momentum, la Nueva Realidad y la V Semana de la Competitividad y Estrategia del 8 al 11 de noviembre de 2022, declaró Felipe Rodolfo Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios de la UPAEP.

Enfatizó que es la tercera ocasión en que organizan de manera conjunta las dos universidades UPAEP y UIC este congreso internacional; agregó que son 12 años de celebrar esta actividad académica y se han alcanzado objetivos importantes; como es la de complementar la formación educativa de los estudiantes. Además, comentó que, para llevar adelante el registro al congreso internacional, lo pueden hacer en upaep.mx/congresodenegocios.

Dijo que todos los ponentes y participantes de este XII Congreso Internacional de Negocios Momentum, la Nueva Realidad, son profesionales inmersos en el mundo de los negocios y del medio académico que asisten para compartir con los universitarios todos sus conocimientos y experiencias.

Abundó que, en el congreso internacional a realizarse en el Centro de Vinculación de la UPAEP, se espera la participación de alrededor 900 estudiantes de todo el sistema educativo de la universidad y de diferentes instituciones educativas.

Burgos Ochoategui, refirió que durante la pandemia de salud que se vive, se han dado diferentes aprendizajes, entre ellos, las tecnologías de la información y comunicación que nos han permitido hacer cosas novedosas y recordar que los tres primeros días del congreso serán de manera presencial y el cuarto día de manera virtual.

Subrayó que ante una pandemia de salud que parece prácticamente superada, aún se registran algunos casos de contagio, pero gracias a la tecnología fue que no se pararon de facto las actividades y todo lo que se ha aprendido de esa situación, nos hace incorporar a la tecnología no sólo en el ambiente académico sino también en las empresas.

Indicó que las empresas ahora requieren completamente de la tecnología para seguir adelante en el mundo de los negocios como es nuestro caso. Para ello, es importante estar al pendiente de los avances tecnológicos porque la tecnología va más allá de lo que se está viviendo en estos momentos.

El decano de la Escuela de Negocios acotó que no se debe olvidar que la persona sigue siendo el centro de los negocios, de la actividad económica y en este caso, la pandemia nos enseñó que el trabajo virtual también es una manera de complementar el trabajo presencial, en qué medida o porcentaje, eso lo decide cada organización.

Apuntó que esta nueva realidad la están enfrentando todas las empresas, chicas, medianas y grandes de diferente manera, por lo que es importante incorporar otros elementos que van desde el capital humano capacitado, que las empresas se deben preocupar más por el bienestar de sus colaboradores, los dueños de las empresas, los inversores deben estar al tanto de lo que sucede en sus organizaciones, de cómo están sus colaboradores y caminar en el mismo sentido para beneficio de todos.

Por su parte, Sergio Sánchez Iturbide, Director de la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC), subrayó que la UPAEP y la UIC, siempre se han preocupado por la formación y actualización de sus estudiantes de una forma competitiva y dinámica para responder a los retos que exige el mundo de los negocios.

Asimismo, dijo que el sector de los negocios busca que los profesionales sean líderes para afrontar estas nuevas realidades, para que los horizontes sean nuevos, sean creativos, imaginativos, pero no perdiendo una confluencia de tecnología, de lo presencial, de lo humano y social, del ambiente, del bien común y del servicio que se puede brindar a los demás, así como de elementos como la competitividad, la rentabilidad y del buen lucro, así como la integridad, es decir, hay una gran confluencia de energía para crear una nueva realidad para los negocios y para la vida misma.

En su intervención, Laura Téllez Guerrero, Coordinadora General del XII Congreso Internacional de Negocios Momentum, la Nueva Realidad, manifestó que se abordarán diferentes temas relacionados con la innovación y los negocios, sin pasar por alto otros temas que tienen que ver con el desarrollo económico y la infraestructura verde.

Agregó que, sin duda, detrás de la innovación, se encuentra el esfuerzo, compromiso y entusiasmo que las personas plasman en sus proyectos y en sus propias vidas. Indicó que entre los ponentes magistrales que intervendrán en el congreso están Alejandro Cañedo Priesca; Ricardo Arnaiz; Jeyván Sánchez; Gerardo Alfonso Melín Sánchez; Laura Ballesteros Mancilla; Nancy Rausch y Diego Díaz, entre otros; también para registrarse, lo pueden hacer a través de upaep.mx/congresodenegocios y la fecha límite de registro es el viernes 4 de noviembre de 2022.

Mientras que Anselmo Salvador Chávez Capó, profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, comentó, que uno de los objetivos del XII Congreso Internacional de Negocios Momentum, la Nueva Realidad y la V Semana de la Competitividad y Estrategia, es que los estudiantes puedan darse cuenta de la realidad que están viviendo y ver el abanico de oportunidades que tienen a su alrededor en el campo de los negocios y los pasos que deben dar para avanzar y transformarlos.

Chávez Capó acotó que el congreso de Momentum busca mostrarles la realidad tal y como se está presentando en el mundo de los negocios a los estudiantes, porque ellos serán los responsables de verla, vivirla y transformarla. Porque ellos llegarán hasta donde sus conocimientos, habilidades, competencias y compromiso se los permita.