El Médico Cirujano Odontólogo UPAEP, comprometido con la salud integral de la persona
07/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
Este profesional de la salud se ve médicamente comprometido con la salud de sus pacientes, porque “históricamente la Odontología ha sido netamente restaurativa y curativa y hoy en día, hay una tendencia muy importante a la parte de la prevención y la de ver a la salud bucal como una parte importante de la salud integral del paciente”.

La salud bucal juega un papel importante en la salud integral de las personas. Con las experiencias que se han vivido en los últimos años, la salud bucal y la salud en general de la gente se ha visto afectada y con cierto detrimento a causa de la pandemia de salud que se vivió por más de dos años, además de que los estilos de vida han cambiado mucho en los individuos, enfatizó Alejando Ibarra Guajardo, Decano de Ciencias de la Salud de la UPAEP.

Dijo que dentro de estos cambios en los estilos de vida de las personas está el consumo excesivo de azúcares que hoy en día, es una de las principales preocupaciones que tiene el personal del área de la salud, así como los hábitos de vida que lleva la gente y que se vieron influenciados por la pandemia y que en algunos casos fue un detonante para ocasionar problemas en la salud de la gente.

Otro factor que ha impactado su salud es el consumo de tabaco y de alcohol, este último principalmente durante la juventud, que de alguna manera han repercutido en la salud en general de las personas y en particular de la salud bucal del individuo.

Afirmó que, uno de los principales retos de los médicos cirujanos odontólogos actualmente está en cómo hacer conciencia en la población en general para que tenga una mejor salud bucal, a través de programas, medidas preventivas y recomendaciones para que su situación mejore.

Ibarra Guajardo, enfatizó que el cirujano dentista se ve más médicamente comprometido con la salud de sus pacientes, porque “históricamente la Odontología ha sido netamente restaurativa y curativa y hoy en día hay una tendencia muy importante a la parte de la prevención y la de ver a la salud bucal como una parte importante de la salud integral del paciente”.

Abundó que es importante resolver los problemas de salud bucal que hay en la población y que se han venido arrastrando históricamente por malos hábitos en las personas para el cuidado de la boca, además de que la carrera del odontólogo ha sido una profesión más curativa que preventiva y se siente la necesidad y es importante que ahora los médicos cirujanos odontólogos salgan con una visión más integral sobre la salud del paciente.

En su intervención, Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Licenciatura en Médico Cirujano Odontólogo de la UPAEP, refirió que la Odontología como muchas áreas de la salud ha ido presentando cambios y en el caso de esta licenciatura en la UPAEP, se ha adaptado a estos cambios y es como surge este programa de Médico Cirujano Odontólogo, como una continuación de lo que se ha trabajado a lo largo de los 45 años que está por cumplir esta carrera en la UPAEP el próximo 2023.

Manifestó, “sabemos que las tres principales enfermedades de cavidad oral son la caries como número uno, en donde más de 3 mil 500 millones de personas en el mundo la padecen, lo que equivale a que 9 de cada 10 personas presentan este problema; entre 60 y 90% en países desarrollados, se presentan lesiones cariosas, pero no sólo es la presentación de este problema, tiene que ver mucho con el estilo de vida de las personas que de alguna forma afecta no sólo a la boca, sino al resto del cuerpo de las personas”.

Acotó que los cambios que se dieron en el programa de Licenciatura en Médico Cirujano Odontólogo de la UPAEP, se dio gracias a la intervención de profesores que este repensar del programa, incorpora esa relación de trabajo colaborativo con otras instituciones de salud, como hospitales, clínicas, que van a permitir a los estudiantes el poder vivir en un hospital o área especializada de salud otros elementos asociados a la cavidad oral, lo que contribuirá de alguna manera a la formación integral de quienes estudian esta licenciatura.

Dijo que el programa de Médico Cirujano Odontólogo de la UPAEP, entra en funcionamiento a partir del periodo de Primavera 2023, es un programa que maduró y que cuenta con la validez oficial de la SEP y tienen una duración de 4 años y medio con un año de servicio social.

Por su parte, Gabriela Cordero Parraguirre, Coordinadora de la Clínica de Odontología de la UPAEP, manifestó que a la par de este avance en el programa académico de Médico Cirujano Odontólogo, las clínicas juegan un papel importante, porque es la parte en donde los estudiantes realizan las prácticas de lo que van aprendiendo en la teoría, las personas deben tener la confianza de los servicios que se ofrecen, ya que la clínica de Odontología de la UPAEP cuenta con ocho clínicas como tal, que siempre se encuentran actualizadas en cuanto a infraestructura, crecimiento, equipos con tecnología avanzada y el plus de coincidir con los posgrados para poder atender al paciente de forma integral y asignarlo a las áreas correspondientes de acuerdo a las necesidades que cada uno presente.

Cordero Parraguirre indicó que los estudiantes de la carrera están conscientes de que a su cargo junto con sus profesores en turno dentro de cada una de las clínicas, tienen la responsabilidad de la vida de un paciente que se atiende de manera integral.

Acotó que en la atención a cada paciente va de por medio el prestigio de la institución, la formación académica de los estudiantes, la actualización en técnicas y materiales que se utilizan son la base para que las personas sigan asistiendo a solicitar algún tipo de atención odontológica.

Apuntó que las personas pueden acudir a la clínica de Odontología para solicitar algún servicio bucal de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, pueden solicitar informes al 222 229 9400, extensión 7523, o al 2215 7478 70.