Sólo el 39.8 porciento de la población mayor a 18 años hace ejercicio
30/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Las molestias o contracturas musculares deben ser atendidas por especialistas del campo de la salud, como es el caso de los fisioterapeutas y evitar accidentes por mala manipulación del cuerpo.

La sociedad mexicana carece de mucha movilidad, de acuerdo a datos de la última encuesta del INEGI del 2021, sólo el 39.8% de la población en el país mayor a 18 años hace de manera continua ejercicio, señaló Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Estas estadísticas nos indican que en México, la población tiene poca movilidad. Y, cuando la gente no hace ejercicio, ¿qué pasa? “Mucha gente se tiene que transportar de un lugar a otro a través del transporte público o privado en un lapso de tiempo de 30 minutos o más y van sentadas las personas; en el trabajo buen número de mexicanos se encuentran sentados cerca de 7 u 8 horas o más y de regreso a la casa, lo que buscan las personas es descansar, sentados o acostados durante dos o tres horas, lo que indica que prácticamente estamos alrededor de 11 o 12 horas inmóviles”, señaló el académico.

Dijo que al permanecer las personas mucho tiempo inmóviles, sin ningún tipo de actividad o ejercicio físico, los músculos tienden a tensarse y se genera un exceso de tensión en el cuello, en los hombros o en la espalda, es decir, el músculo se acostumbra a contener un exceso de tensión bajo una sola posición a lo largo de un día, recordar que muchos trabajan de 5 a 6 horas diarias a lo largo de la semana, lo que provoca que se acumule mucha tensión durante mucho tiempo y por varios años de vida de la persona.

Por lo tanto, comentó que la gente busca alivio, bajar esa tensión que está experimentado en el cuerpo y acude a lo que tiene cerca o “a la mano”, como es acudir a los baños públicos y hacer uso del baño de vapor o sauna y recibir algún tipo de masaje que muchas veces es brindado por personas que muchas veces no tienen el conocimiento necesario que un profesional de la salud como es el caso de los especialistas en fisioterapia si tiene y es lo que pasa cuando se presentan desgracias como el asunto que fue noticia nacional de una persona que salió lesionada de un baño público por recibir ese tipo de servicios.

Enfatizó que la población mexicana y del resto de Latinoamérica, no tiene la cultura de la prevención, “si yo prevengo que mis músculos estén muy tensos, obviamente no se van a desarrollar todas esas alteraciones crónico degenerativas que se pueden ir acumulando con el paso de los años.

Robert Cervantes explicó que la gente debe fomentar la actividad física con procedimientos muy sencillos; la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 300 minutos de actividad física leve a la semana, es decir, levantarse y caminar, la actividad física intensa o moderada, es hacer ejercicio propiamente, como salir a correr, saltar la cuerda, andar en bicicleta, pero no como medio de transporte, sino como parte de un ejercicio más completo.

Indicó que como fisioterapeutas recomiendan hacer ejercicio de manera diaria, y tomar “pausas activas”, es decir que cada hora en el que estemos sentados, haciendo actividades de trabajo o que nos encontremos parados o inmóviles, de esa hora, al menos 5 minutos despejarnos para hacer otros movimientos, movimiento de cuello, movimientos de hombro, brazos, piernas e incluso estirarnos para poder liberar tensión y evitar que se acumule en los músculos y por consecuencia, no estar contracturados a lo largo del día.

Ricardo Robert, subrayó que se debe tener presente la ergonomía laboral, que las herramientas de trabajo y equipos permitan hacer un trabajo adecuado y conservando el cuerpo en una buena posición, como altura de la silla, mesas de trabajo, colocación de la computadora y herramientas de trabajo que no provoquen alguna molestia en partes del cuerpo, a fin de evitar la presencia de tensión muscular o contracturas.

Enfatizó que las personas cuando presentan algún problema de salud relacionadas con las contracturas es importante que acudan con un especialista en este campo del conocimiento, que esté “bien licenciado, certificado para que sepa cómo y cuánto ejercicio debe recomendar para cada persona en específico”.

Recomendó que se debe hacer ejercicio bajo la supervisión de un profesional de la salud, hacer pausas activas por lo menos 5 minutos cada hora para poder relajar el cuerpo, evitar que se acumule tensión y que la estación de trabajo esté medida específicamente para cada persona.

Apuntó que si a pesar de todas estas recomendaciones, las personas siguen sintiendo tensión, mucho estrés, se sienten cansadas y los músculos todos tensos, deben acudir con un profesional de la salud como es el caso de los fisioterapeutas y evitar los lugares en donde no se tiene la certeza de que la persona está capacitada para ofrecer este tipo de servicios.

Comentó que la UPAEP cuenta con un Centro de Salud Integral localizado en la 9 Poniente 2309, en donde las personas pueden solicitar atención en el campo de la fisioterapia, nutrición, medicina y desde el campo de la psicología para recibir la atención necesaria por profesionales de la salud.