Encuentro de Creación Literaria celebra su cuarta edición en UPAEP
11/01/2023
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Cortesía

Con participantes de Suiza, España y México, la Facultad de Humanidades desarrolló su Cuarto Encuentro de Creación Literaria “Alas de la Memoria”.

Con escritores y poetas de Suiza, España y México, la Facultad de Humanidades de la UPAEP, llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Creación literaria “Alas de la Memoria”, en noviembre del año pasado. El evento culminó con la entrega del premio “Alas de la Memoria”, que en este año correspondió a Meztly Ailé Méndez González, por su cuento “El mimetista”, según el fallo del jurado calificador, conformado por Alejandro Badillo, Aldo Pluganou y Noé Blancas. Se otorgaron también dos menciones honoríficas para Rodrigo Alejandro Salas Martínez y Joselin Daned Contreras Maceda, por sus relatos “Y llovió en el viejo oeste” y “Sombras de cama”, respectivamente.

En esta cuarta edición del foro literario, que dio inicio a las 9:00 y concluyó a las 18:00 horas, compartieron su obra, por video-conferencia, desde España Carmen Nuevo y desde Suiza Mónica Rojas. Del interior de la República Mexicana, desde la Ciudad de México Iván Uriel Atanacio Medellín, desde Tlapehuala Offir Damián Jaimes y desde Chilpancingo Isaías Sánchez Nájera.

De manera presencial, en la sala Francisco de Vitoria de la UPAEP, participaron Beatriz Meyer, Alejandro Badillo, Guillermo Garay Torillo, Abel García Villagrán y David Sánchez Sánchez. Asimismo, leyeron sus creaciones las alumnas de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de UPAEP Adriana Sofía Blancas Caballero, María José Avendaño Fernández, Shildrey Naxiely Fuentevilla Ruiz y la ganadora del Certamen, Meztly Ailé Méndez González.

La discusión, el diálogo y las opiniones acerca de la literatura, su difusión y sus nuevas formas, acerca de la creación de lectores y acerca del impacto de encuentros y foros como “Alas de la Memoria”, fue profunda, rica y respetuosa.

David Sánchez, director de la Facultad de Humanidades, cuestionó sobre la posibilidad de que México, con su diversidad, su riqueza cultural, y el interés que ahora mismo despierta entre los lectores españoles, se convierta en un futuro cercano en una “verdadera potencia literaria”.

La narradora, poeta y ensayista poblana, aunque nacida en la Ciudad de México, Beatriz Meyer, al dirigirse a las noveles escritoras, advirtió la importancia de la literatura en la conformación de la identidad y, aun con cierta reticencia a hablar en tono de consejo, instó a no claudicar en la búsqueda de oportunidades para publicar y para hacerse escuchar.

Por su parte, Mónica Rojas, compartió su experiencia en la escritura de su reciente novela La niña polaca, y las observaciones que le hiciera Elena Poniatowska, precisamente sobre la cultura polaca.

Iván Uriel Atanacio Medellín, autor de la trilogía compuesta por El surco, El ítamo y El muro, insistió en que los jóvenes estudiantes de UPAEP deberían tener la conciencia de que hoy por hoy “son ya escritores”; no principiantes ni novatos, sino escritores a secas. “Así me lo dijo en su momento mi profesor (qepd) Sergio Pitol, Premio Cervantes, cuando yo le mostré mis primeros escritos: ‘Iván, tú ya eres un escritor. Que nadie se atreva a decirte lo contrario’. Y eso les digo yo ahora”.

Por otro lado, Alejandro Badillo, ganador de los premios nacionales Mariano Azuela y Amado Nervo, advirtió la importancia de los talleres literarios y de la lectura constante; puntos en los que coincidió Abel García.

Cabe destacar la participación y el apoyo en la logística, y en la moderación de las mesas de lectura, de la Mesa directiva de la Licenciatura en Humanidades y Gestión cultural, integrada por Adriana Sofía Blancas Caballero, Allison Graciela Alba Lozano, Abril Itzel Jiménez, Claudia Santamaría, Juan Pablo Vivanco, Verónica Landero y María José Avendaño.