Roma: imperio del tiempo y los meses
03/02/2023
Autor: Ana karen a Rodriguez

¿Qué día es hoy? Para averiguarlo, simplemente debemos rectificarlo en el calendario. Sin que nos demos cuenta, el tiempo transcurre y hace que pasemos de un lunes a un viernes; de un mes a otro en un abrir y cerrar de ojos. 

Frecuentemente recurrimos al almanaque y escribimos en nuestras notas el día en el que nos encontramos viviendo en el espacio-tiempo. No obstante, ¿qué es lo que sabemos de este o de los meses que lo conforman? Pensemos por un segundo; puede ser que algunos tengan la respuesta a esta interrogante, no obstante, es factible que otros no tengan ni la menor idea de sus orígenes. Teniendo esto en cuenta, el día de hoy indagaremos en la historia del calendario y de los meses del año.

Para comenzar, ¿cuál es el anuario que usamos en la mayor parte del mundo? Te doy unos segundos… ¿Listo? El calendario que más se usa en el globo terráqueo es el gregoriano. La historia del mismo se remonta en la Antigua Roma; antes de la instauración del mismo, el repertorio solo contaba con 10 meses en vez de doce; todo esto cambió durante el reinado de Numa Pompilio (segundo rey de Roma), él reformó el calendario dotándolo de doce meses en vez de los diez estipulados. 

Siete siglos después de este acontecimiento, durante el reinado de Julio César, este lo mejoró guiándose del calendario de los egipcios; este modelo se conservó hasta el Siglo XVI; sin embargo, en este mismo lapso, a instancias del Papa Gregorio XIII se estableció el almanaque usado en la actualidad. Muy bien, ahora comprendemos la crónica sobre el anuario, pero… “-¿Qué hay de los meses del año?”-, te estarás preguntando. 

No es de extrañarse que el nombre de estos tenga sus raíces en Roma; algunos de ellos fueron seleccionados por sus dioses, personajes ilustres o por numeración. 

Por sus dioses

Los que se encuentran en esta categoría son la primera mitad de los meses: 

  • Enero: este fue nombrado así por Jano; este era conocido como el dios de los inicios y de los finales
  • Febrero por Februus, dios de los muertos
  • Marzo por Marte, dios de la guerra y valentía
  • Abril en honor a Venus, la diosa de la belleza y del amor 
  • Mayo viene representando a Maia, diosa de la fertilidad
  • Junio a Juno, diosa de la maternidad y esposa de Júpiter 

Por personajes ilustres

  • Julio; no es de esperarse que el mismo lleve ese nombre, pues, es en honor a Julio César. Algo curioso sobre este detalle es que, César nació en este mes; interesante, ¿no? Otro dato curioso reside en que el motivo por el cual Julio fue nombrado así fue gracias a Marco Antonio (lugarteniente y amigo de Julio César), quien propuso que este mes llevara esta designación.
  • Agosto lleva nombre en honor al emperador Augusto, quien tuvo una victoria satisfactoria contra Marco Antonio y Cleopatra. 

Por numeración 

Los meses restantes adquieren sus denominaciones debido a que estos mantienen los nombres que designaban su posición original en el calendario 

  • Septiembre en esos entonces era el séptimo mes
  • Octubre como el octavo mes
  • Noviembre; noveno mes
  • Diciembre; décimo mes

Quien diría que el calendario de hoy día, además de los meses tendrían su origen en Roma. Recuerda ver la fecha. 

Referencia: 

Historia. (2022, 15 julio). El origen de los nombres de los meses del año. National Geographic. Recuperado 28 de enero de 2023, de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-nombres-meses-ano_18165

 

Ana Karen Rodríguez Jiménez.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.