“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
10/02/2023
Autor: Marián Louvier Silva

Aunque el título de este filme suene aterrorizante y quizá demasiado largo para si quiera intentar aprendérselo, es una de las películas que vino a marcar un antes y un después en la forma de narrar historias.

La famosa productora A24, que con poco más de 10 años en la industria ha logrado posicionarse al nivel de los grandes estudios de Hollywood y ha sido creadora de alabadas películas como “Minari” (2021), “Uncut gems” (2019), “The lighthouse” (2019) o “Lady Bird” (2017), trae a la pantalla grande una película a la que se debe entrar a la sala de cine con la mente abierta y dispuesta.

Intentar definir la trama de esta película es meramente sabotear la experiencia para aquellas personas que no han vivido de primera mano la experiencia y las sensaciones que esta película puede llegar a provocar en su público. Aquella persona que decida darle una oportunidad a esta historia escrita por Dan Kwan y Daniel Scheinert, debe de estar preparado para vivir una experiencia cinematográfica que desafíe todas las reglas de la física, el universo, el tiempo, el espacio y cualquier otra idea pre-establecida que tenga sobre cómo funcionamos los humanos y la existencia propia.

Además de ser una historia revolucionaria a nivel narrativo, la dirección de la película logra que la historia se sienta como una experiencia completamente inverosímil y a la vez extremadamente genuina. Se debe tener en cuenta que esta es una obra que desafía por completo todos los parámetros y convenciones pre-establecidos del cine americano, es algo que posiblemente muchas personas hubieran considerado demasiado arriesgado o absurdo como para realizarse (y vaya que eso hubiera sido una tragedia).

Es impresionante que esta película fue hecha con un presupuesto bastante limitado de 25 millones de dólares para la cantidad de diseño de producción, efectos especiales y stunts que se necesitaron para hacer. Quizá suena como una cifra bastante alta, pero los gastos de producción que muestran las imágenes finales en pantalla hablan de un buen y sabio uso de esos recursos para hacer una producción de calidad.

No es sorpresa que esta película esté nominada a 11 categorías de los premios de la Academia, incluidos mejor director, mejor guion y mejor película. Aprovechando la temporada de premiaciones, Todo en todas partes al mismo tiempo regresará a las pantallas en México así que es el momento perfecto para gozarla en la pantalla grande para aquellos que no han podido experimentarla y para aquellos que la vieron en su estreno inicial, es la oportunidad de poder volver a vivirla y re-descubrirla.