Clueless
03/03/2023
Autor: Marián Louvier

Los 90´s fueron una época con un impacto cultural enorme en la sociedad. Hoy, 3 décadas después, siguen siendo tema de conversación y las tendencias de ese tiempo siguen siendo relevantes e icónicas. En la industria musical, artistas como Britney Spears, los Backstreetboys, las Spice girls o Michael Jackson marcaron a la sociedad. En la industria del entretenimiento series y películas como Friends, Pretty Woman, Pulp fiction o Titanic marcaron la década. Algo que no podemos dejar del lado al hablar de las películas de los 90´s es  aquella que hasta el día de hoy se sigue utilizando como el ícono de la época,  que es CLUELESS.

Ambientada en una preparatoria en California, en Beverly Hills, Cher es una adolescente cuyas intenciones son honestas pero ingenuas, vive en una burbuja de privilegios de las cuales no es consciente. Como todo drama adolescente, aborda los temas que preocupan a los jóvenes de esa edad que son; el romance, las amistades, encajar en la sociedad, salir de fiesta y estar actualizado con las últimas tendencias. La historia sigue a Cher a través de estos  temas y vemos como lidia desde sus condiciones con las situaciones que se le presentan.

Esta película podría bien pasar como una adaptación a los 90´s de la novela de la famosa escritora Jane Austen bajo el título EMMA. Cuenta en esencia lo mismo, solamente cambiando las condiciones temporales del personaje. A pesar de no considerarse una idea original en su totalidad, funciona muy bien ya que se entienden los problemas de este personaje de la misma forma en que sucede en la obra de Austen.

Protagonizada por Alicia Silverstone y Paul Rudd, ambos actores logran armar personajes verosímiles en pantalla. Este es un gran reto como actores ya que por la naturaleza del sus personajes no es una condición con la que la mayoría de nosotros  podríamos empatizar. Ambos son jóvenes que crecieron en una de las zonas más privilegiadas de Estados Unidos, sin carencias y con problemas poco comunes. Crear este puente de empatía entre el público y el personaje solo es posible a través de saber manejar de manera adecuada al personaje y no hacerlo alguien detestable o molesto de escuchar.

Definitivamente una película que sigue siendo increíblemente relevante, que podría ya considerarse un clásico del género de comedias románticas. Desde los atuendos, se sigue marcando hasta la fecha una tendencia ya que seguimos viendo en los aparadores de las tiendas piezas como los de Cher o de Dionne. No solo la moda, también las famosas frases de “As if” o “You´re a virgin who cant drive”  siguen siendo conocidas entre los jóvenes. Crear diálogos cuyo impacto en la cultura pop sean tan relevantes habla de una buena elaboración del personaje.

Definitivamente un clásico que todos deberían de conocer por cultura pop. Es entretenida, llena de momentos que el sufrimiento del personaje es cómico y a la vez se empatiza con él. Una película ligera y fácil de disfrutar que quizá sea de particular interés para aquellos que están viviendo procesos similares a los de Cher a su edad. Actualmente se puede disfrutar en la plataforma de streaming Netflix.