Aurélien; “OrelSan” para los compas
06/03/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

 

-“ À cinq ans, j'voulais juste en avoir sept

À sept ans, j'étais pressé d'voir le reste

Aujourd'hui, j'aimerais mieux qu'le temps s'arrête

Ah, c'qui compte c'est pas l'arrivée, c'est la quête

 

(Cuando tenía cinco años, sólo quería tener siete

Cuando tenía siete no podía esperar a ver el resto

Ahora desearía que el tiempo se detuviera

Oh, no es el final lo que cuenta, es la búsqueda)”-.

-OrelSan, La Quête, Civilisation, 2021-.

 

Música: lenguaje universal en donde se combinan varios sonidos haciendo uso de la melodía, armonía y ritmo; a través de la misma, podremos comprender a cualquier cultura presente en el globo terráqueo.

Dime… ¿Cuál es tu género favorito? Algunos dirán que puede ser el pop, rock, indie, soul, edm, house, techno, hip-hop, k-pop, j-pop, rap: los exóticos se inclinarán por la música clásica. Así pues, hoy nos enfocaremos en un género conocido por ser controversial, pues ha estado en el ojo del huracán debido a su asociación con crímenes o barrios peligrosos; en efecto, es el rap.

Antes de comenzar… ¿Qué artistas destacables podremos encontrar dentro de esta categoría? Quizá habrás pensado en 2Pac, The Notorious B.I.G, Missy Elliott, Salt N Pepa, 50 Cent, Snopp Dog, Dr. Dree, Eminem, Kendrick Lamar… etc. Eso es en Estados Unidos, pero… ¿qué sabemos sobre otros países? Probablemente, vendrá a tu intelecto Drake (Canadá) o 21 Savage (Reino Unido), ¿y de otros países? Dicho esto; hoy conoceremos a OrelSan, un rapero de origen francés.

Rapero, compositor, actor, director de cine, creador de la marca AVNIER ("un estuche de monerías"); les presento a Aurélien Cotentin, mejor conocido en la industria musical como OrelSan. Sus letras se caracterizan por ser una montaña rusa: la mayor parte del tiempo sus composiciones suelen ser fuertes como cuando uno toma un café cargado de cafeína a más no poder; una que otra ocasión sus versos serán suaves cual seda.

En sus canciones toca tópicos como lo son las manifestaciones, crítica sobre el gobierno o guerras llevadas a cabo por aquello llamado “justicia”, contaminación ambiental, fast fashion, estrés, superación personal ante puntos de inflexión mentales, el paso del tiempo… Los temas son tan variados; parece que estuviéramos viendo a alguien haciendo parkour: sus letras son tan crudas y sin pelos en la lengua, con ello, uno se puede sentir identificado con las mismas. Incentiva a la gente a escucharlo en bucle una vez que lo descubre. En adición a ello, sus videos son atractivos visualmente; inmediatamente que los empiezas a ver no te quieres perder ningún detalle; te engancha.

Con base a lo anterior, procederé a recomendarte algunas de sus composiciones.

Civilisation Edition Ultime, 2022

Versión deluxe de « Civilisation », se incluyen 10 nuevas coplas. De estas, una es la que ha ganado mayor popularidad debido a su colaboración con Angèle, una cantante belga, quien ha colaborado con Dua Lipa en “Fever”.

CP_009_ Évidemment (Evidentemente)

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase: “no todo en esta vida es fácil” o “quien quiera azul celeste, que le cueste”? Muchas. San nos habla sobre el esfuerzo, el no rendirse y seguir adelante en la vida; el ritmo es demasiado pegajoso, prevalece en tu mente apenas la escuches.

https://www.youtube.com/watch?v=vDxhxHgDqMU

Civilisation, 2021

La pandemia: un escenario caótico se desembocó como consecuencia de la misma. Miedo a salir de tu casa, ansiedad por el futuro, depresión, salud mental en declive, contagios, muertes, confinamiento; estas son algunas palabras con las que podríamos explicar lo que pasó con la llegada del COVID-19. Dentro de este álbum, OrelSan toca estos temas y los expone al receptor desde su punto de vista.

La Quête (La Búsqueda)

¿No te ha pasado? ¿Recuerdas cuando eras un niño y ansiabas con crecer para comprender los temas de los que platicaban tu mamá, papá o familiares? Ahora que has crecido, dime… ¿No te gustaría volver el tiempo atrás?

En esta canción se plasma este sentimiento de nostalgia; San nos cuenta su vida desde la infancia hasta la actualidad. El video llama mucho la atención, pues, se hacen figuras de plastilina de Orel de niño hasta adulto; le metieron producción.

https://www.youtube.com/watch?v=rXF1Si3LEEU

Jour meilleur (Mejor Día)

¿Te has sentido solo? ¿Las cosas no salen como tú quieres? ¿Sientes que has perdido el rumbo y andas naufragando en la vida?

Previamente a la pandemia, existían casos de ansiedad o depresión; no obstante, posteriormente de que este virus se calmara se ocasionó otra epidemia; la epidemia de la salud mental. Debido al aislamiento, pérdida de familiares o cercanos nos vimos afectados.

Orel dice que la depresión no es como curar un resfriado; es algo que toma tiempo sanar. A través de Jour Meilleur, sientes un cálido abrazo; te da ánimos para seguir adelante; solo así podrás ver un día mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZT6IYZor9e8

Ensemble (Juntos)

Hoy día, el tener pareja se le podría considerar como un lujo inusual; no muchos se interesan en el tópico o las cosas no suelen salir bien (peleas, infidelidades). Dicho esto; San nos explica que si cuentas con alguien a quien le tengas un gran fervor, no lo dejes ir y siempre luchen por estar juntos. Lo sé, suena muy cliché la idea, pero como funciona; acompañada de la letra, el video es una pasada: capta al espectador en todo momento.

https://www.youtube.com/watch?v=PDkqLzcaLbE

La fête est finie – EPILOGUE, 2018

Es la versión deluxe de “La fête est finie”.

Dis-moi (Dime)

¿Te ha pasado que en alguna ocasión alguien te llame la atención y tratas de hacer todo lo posible por llamar su interés? No me lo van a negar, todos hemos pasado por ello; sin embargo, en vez de lograr el objetivo, en repetidas ocasiones terminamos haciendo lo opuesto, o, mejor dicho, el ridículo. Esta canción refleja este hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=haPpLN2i-Wg

La fête est finie, 2017

A partir de este álbum hay un antes y después en la carrera de OrelSan; un cambio benéfico.

Basique (Básico)

Esta canción es una joya; hizo historia en Francia como no se dan una idea. “Basique” fue lanzada para promocionar el álbum “La fête est finie”, sin embrago, Orel y su equipo nunca esperaron tener tanta popularidad. La letra se basa en narrar hechos que no debemos olvidar; básico, simple. Como dato curioso, la sudadera que usa en el video musical es de su marca de ropa AVNIER (que buena promoción).

https://www.youtube.com/watch?v=2bjk26RwjyU

La Pluie (La lluvia)

A estas alturas… ¿Quién no ha escuchado “Alors on dance” de Stromae (si no la has escuchado, corre y hazlo ahora mismo)? Ambos artistas se unieron y crearon esta maravilla. Como es de esperarse, habla sobre el clima; puede parecer ilógico, pero suena tan bien.

https://www.youtube.com/watch?v=37StRy0LEbI

Paradis (Paraíso)

Profunda, novedosa y exitosa; así podríamos describir “Paradis”. Analizando la trayectoria de Orel, casi no cuenta con canciones tan emotivas o que engloben al amor; pese a ello, creo esta melodía para quien en la actualidad es su esposa; “Paradis” fue aplaudida, además de admirada por artistas como Stromae y Soprano.

https://www.youtube.com/watch?v=DxkSPr3CAHs

Le chant des sirènes, 2011

“Le chant des sirènes” (El canto de la sirena) fue su segundo álbum, tuvo mayor éxito que el primero. A partir de aquí su trayectoria musical comienza.

Si seul (Si Solo)

La soledad; un sentimiento que nos hace sentir vacíos y excluidos de la sociedad. Las letras de “Si seul” plasman esta sensación.

 https://www.youtube.com/watch?v=cz-PLtXh7Lo

La terre est ronde (La tierra es redonda)

A esta canción le tengo un gran cariño, pues, fue la que me introdujo a OrelSan: resumiendo, la letra hace un compendio sobre el trabajo, dinero, vivir en el momento, la tierra es redonda y lo que uno más quiere es estar en tu casa. Lo sé, los versos carecen de sentido, pero el ritmo es muy calmado.

https://www.youtube.com/watch?v=oGdhZyS2ozo

Resumiendo, estas son algunas de las canciones que puedes escuchar de OrelSan no son las únicas. Sin embrago, las expuestas dentro de este artículo son las que entran en la categoría de suave cual seda: queda en ti si quieres escuchar las que cuentan con un exceso de cafeína.

Recuerda creer en ti.

 

Bibliografía:

orelsan. (2022, 27 octubre). CP_009_ Évidemment [Video]. YouTube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=vDxhxHgDqMU

orelsan. (2022, marzo 3). OrelSan - La Quête [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=rXF1Si3LEEU

orelsan. (2021, diciembre 16). OrelSan – Jour meilleur [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=ZT6IYZor9e8

orelsan. (2022, julio 13). OrelSan - Ensemble (feat. Skread) [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=PDkqLzcaLbE

orelsan. (2019, mayo 9). OrelSan – Dis moi [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=haPpLN2i-Wg

orelsan. (2017, septiembre 20). OrelSan - Basique [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=2bjk26RwjyU

orelsan. (2018, abril 11). OrelSan – La pluie (feat. Stromae) [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=37StRy0LEbI

orelsan. (2018, octubre 8). OrelSan - Paradis [CLIP OFFICIEL] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=DxkSPr3CAHs

orelsan. (2012, diciembre 17). OrelSan – “SI SEUL” [clip officiel] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=cz-PLtXh7Lo

orelsan. (2011, diciembre 28). OrelSan – La Terre est Ronde [VIDÉO OFFICIELLE] [Video]. Youtube. Recuperado 24 de febrero de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=oGdhZyS2ozo

Cotentin, C., & Offenstein, C. (Directores). (2021-2022). Montre jamais ça à personne [Serie]. Prime Video.