Rocketman
03/05/2023
Autor: Marián Louvier

Algo que se ha vuelto bastante popular en los últimos años en la industria cinematográfica estadounidense ha sido el hacer biopics de grandes personalidades del pasado. Es recurrente ahora ver en las grandes premiaciones que los nominados a mejor actor o actriz son por interpretar a personajes que existieron.

Hemos tenido en pantalla títulos que retratan la vida de bandas de música, de cantantes, actores o personalidades de la moda. Tristemente esta categoría se ha vuelto cada vez más aburrida y casi como si fuera una fórmula para contar estas historias. 

Una que ha destacado de las otras por tener una forma diferente de contar las cosas es Rocketman.

Estrenada en el 2019, esta película cuenta parte de la vida del cantautor británico Elton John. Se recorre desde su infancia, cómo pasa por sus traumas y adicciones hasta llegar a él en la actualidad. Él, al ser una de las personalidades más importantes de la industria musical de los últimos 20 años, llega a ser bastante nostálgico para los espectadores.

La magia de esta película reside en su tratamiento. Al contar la historia de un músico, la película es conceptualizada como un musical tal cual. Con números musicales que van contando la historia además de ser las canciones de Elton. Esto es un gran acierto ya que así es más fluido entender la personalidad del personaje y hace buen match. Crea un vínculo orgánico entre el personaje, su vida y su trayectoria.

Después de su gran interpretación como Elton, Taron Eagerton recibió el premio Golden Globe por su acertada interpretación. Creo que además del notorio parecido físico entre ambos, Taron realizó una gran labor de investigación sobre la vida de su personaje, pero además tuvo un acercamiento íntimo y personal para poder retratar los traumas, dolores y pesares de John de manera respetuosa y honesta.

Esta es una película que podría entrar en la coloquial categoría de “palomera” pero es necesario destacar que tiene un nivel de producción y dirección destacable entre las demás biopics que existen hoy en día en el acervo cinematográfico.