The Whale
09/06/2023
Autor: Por Marián Louvier

 En definitiva, el 2022 fue un gran año para la industria cinematográfica. Después de la pandemia, el cine fue una de las industrias que más se vio afectada, no solo en las salas, sino que la realización también. Los estrenos del 2021 no fueron del todo destacables y muchas de las películas de las cuales se tenían grandes expectativas fueron fracasos totales. Afortunadamente en 2022 sucedió lo contrario y llegaron a la pantalla grande excelentes obras como lo fue The Whale.

No es. Ningún secreto que Darren Aronosfky es un gran director, que ha conceptualizado películas trascendentales de la última década como lo han sido black swan, noah, Pi, Mother!, o Requiem for a dream. Todas, o al menos la gran mayoría, con temas psicológicos bastante fuertes y reales con un tratamiento algo fantasioso.

Esta nueva película no decepciona en lo absoluto. El tema principal es la depresión y la forma en que lo aborda es a través de Charlie, un profesor de universidad que se encuentra en una condición de obesidad extrema que lo ha inmovilizado. Esta obesidad es un efecto de su depresión tras perder al amor de su vida. A través de la película vamos descubriendo partes de su vida y de la relación con su hija.

Además de ser extremadamente cruda y honesta, es demasiado humana y vulnerable. El papel de Charlie es interpretado por el actor Brendan Fraser. Su desempeño fue tan bueno que le otorgó el óscar a mejor actor de reparto este año. Es increíble verlo en la pantalla interpretar a un personaje tan complejo y es notable el cómo lo desarrolla y como lo entiende a la perfección.

Aunque la historia sucede ´únicamente Enel apartamento de Charlie, suceden tantas cosas dentro de él, que la historia jamás se vuelve aburrida. El diseño de producción entiende perfectamente al espacio de Charlie y su estilo de vida.

Para evitar entrar a mucho detalle que pueda arruinar la experiencia de ver esta gran película, se limitará a mencionar que Charlie está acompañado en la ficción por 3 personajes tan peculiares pero específicos que crean que su vida tenga una serie de cambios en poco tiempo. Quizá algunos de estos estén mejor construidos que otros, pero los actores que los interpretan,  generan una química especial en la pantalla.

Esta es en definitiva una película a la que no se puede ver si se está en un estado emocional vulnerable. Como es Aronosfky, es debido mencionar que los temas pueden ser algo perjudiciales para aquellos que no se encuentren en el mejor estado. Dicho eso, es altamente recomendable verla únicamente con una caja de pañuelos desechables a la mano ya que las lágrimas están casi garantizadas. En definitiva, una de las mejores películas que nos pudo dejar el 2022.