Ana Karen: cuando era pequeña la mayor parte del tiempo me la pasaba quejándome de mi nombre, pues, este no era de mi agrado. Debido al contexto en el que crecí, me sentía una niña ordinaria que no sobresalía o figuraba en la primaria (he ahí el nacimiento de un introvertido); conforme el tiempo pasaba, no lograba encontrar esa chispa que me impulsase a sentirme orgullosa de mí.
Sin embargo, este panorama pesimista comenzó a disiparse gradualmente en la secundaria. Me percaté de que contaba con una gran habilidad para entender y estudiar un idioma extranjero; desarrollé cierta afinidad hacia esta área. Esta conexión se potencializaría en la preparatoria para posteriormente formar parte de la comunidad IED de esta celebre universidad. Dicho esto, el artículo de hoy girará en torno a las lenguas karénicas.
Así como el español, francés, portugués, italiano y rumano pertenecen a la familia de las lenguas romances, los idiomas pa’o, pwo, bghai, brek, kayah y sgaw karen integran la familia de lenguas karénicas.
Las lenguas karénicas se caracterizan por ser un conjunto de dialectos tonales sin influencia del chino distribuidos en el sur de Birmania y el oeste de Tailandia; en adición a ello, el orden sintáctico de las oraciones sigue la regla SVO (sujeto – verbo – objeto), como el español. El abecedario que rige las lenguas karénicas es el alfabeto birmano; es escrito de izquierda a derecha sin la necesidad de espacios entre las letras, no obstante, en la actualidad se está adaptando la separación después de cada oración para legibilidad.
Las cifras en torno a los parlantes de estos dialectos no están muy claras debido a que estos optan hablar birmano o tailandés como consecuencia de que son una minoría; si esta acción continua, cabe la posibilidad que las lenguas karénicas se extingan.
Pese a que la información y datos sobre las lenguas karénicas son escasos, se puede saber un atisbo de su existencia. ¿Quién diría que mi nombre sería el de una familia de lenguas?
Recuerda sentirte orgulloso de quién eres y de lo que has logrado.