Andō Momofuku; el padre de los fideos instantáneos
15/09/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez.

-“La paz vendrá al mundo cuando la gente

 tenga suficientes noodles para comer”-.

Andō Momofuku, 1910-2007

Ser un foráneo es una experiencia interesante; dejas tu pueblito, familia y las comodidades por irte a estudiar a otro lugar para en el futuro decir que eres un licenciado/a o un ingeniero/a. Al principio, la vida en la ciudad puede ser aterradora debido a que no conoces el entorno, no obstante, poco a poco te vas adaptando y le agarras cariño a la metrópoli.

En adición a ello, el saber administrar tu dinero de la semana se volverá tu credo y religión. Ser foráneo a la par equivale a ser lo que llamamos un “estudia-hambre”, pues, los gastos de tu semana deberán de ser los mínimos para sobrevivir en la urbe y poder regresar a tu pueblito cada fin de semana. Dicho esto, no me van a negar el hecho de que a veces es demasiado desgastante el preparar tu comida todos los días; tardas en prepararla y el organismo te pide a gritos comer algo.

Existirán quienes opten por acudir a las fonditas alrededor de las instalaciones universitarias para recargar tu energía, o habrá quienes decidan ir a la tienda de conveniencia más cercana y llevarte tu poderoso aliado en tu travesía universitaria; así es, estoy hablando de las sopas instantáneas.

Múltiples marcas, diversos sabores, diferentes precios; las sopas instantáneas aparecieron en México a finales de los 80s, y, para los 90s tuvo un impacto demandante en la sociedad debido a la practicidad, pues, en solo 5 minutos está lista. Tradicionalmente, la solemos acompañar con limón, Valentina (salsa picante), sin embrago, en la actualidad se le suele añadir birria o esquites.

En repetidas ocasiones la solemos consumir para apaciguar nuestra hambre y continuar con nuestros estudios, pero… ¿Cuál es su origen? El día de hoy indagaremos en el inicio de esta innovación gastronómica.

El comienzo de las sopas instantáneas se remonta en el Japón postguerra (Segunda Guerra Mundial); la nación del sol saliente se enfrentaba a la escasez de alimentos. Ante este acontecimiento, Estados Unidos suministró harina de trigo, alentando a los nipones a elaborar pan. Dentro de este panorama, un japonés no encontraba lógica en el hecho de que su pueblo manufacturara pan, debido a que ellos estaban acostumbrados a elaborar fideos.

Impulsado por esta idea y las necesidades de su pueblo, el taiwanés-japonés Andō Momofuku puso cartas en el asunto para crear un ramen que durase el tiempo suficiente para que sus compatriotas lo pudieran consumir sin el miedo a que se les echara a perder. Durante un año estuvo elaborando pininos para lograr su objetivo; debía de encontrar la receta y método perfecto para que los fideos conservaran su consistencia, además del sabor.

Su pesar cesó cuando en una noche de 1958 su esposa estaba haciendo la cena; puso algunos fideos en un recipiente de aceite caliente que estaba predestinado al tempura (rebozado fino y crujiente). Se percató que, al momento de freírlos el agua se evaporaba de golpe y quedaban deshidratados. Dentro de los fideos se forman pequeños espacios que, al momento de poner agua caliente hace que se rehidraten y tengan la textura adecuada: iluminación.

Estos fideos los vendió bajo el nombre de “Chicken Ramen” (チキンラーメン); en Japón fueron conocidos como “Magic Ramen”. En adición a ello, el señor Momofuku se convirtió en el fundador de Nissin Food Products (sede en Osaka, Japón).

En 1971, Momofuku volvió a revolucionar la industria con el lanzamiento de los famosos “Cup Noodles” (カップヌードル): empacó raciones individuales de ramen en un recipiente de cartón.

Para julio de 2005, el “Magic Ramen” comenzó a ser reconocido como “Space-Ramen”; fue uno de los alimentos llevados al espacio en el trasbordador espacial Discovery por el astronauta japonés Soichi Noguchi.

Desafortunadamente, el 5 de enero de 2007 Andō Momofuku falleció de un paro cardíaco. Pese a su deceso, su legado se ve reflejado en cada sopa instantánea que degustamos cada uno de nosotros.

本当に有り難う御座います百福さん! (Muchísimas gracias señor Momofuku)

Recuerda no exceder de las sopas instantáneas y comer saludable.

Bibliografía:

Great Big Story. (2016, mayo 7). How Instant Ramen Became an Overnight Success [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=asgpQP81ZqU

Narumi, S. (2013, mayo 15). [Nissin Food Products Co., Ltd.] El ramen instantáneo se populariza por el mundo. nippon.com. https://www.nippon.com/es/features/c00512/#:~:text=Despu%C3%A9s%20de%20que%20And%C5%8D%20Momofuku,come%20en%20todo%20el%20mundo.

Reyes Castro, L. (2021, octubre 3). Antes de la Maruchan: Este es el origen de la sopa instantánea. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2021/10/03/como-surgio-la-sopa-instantanea/