La Catrina
31/10/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Día de muertos: nostalgia, fotos de seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, ofrendas, pan de muerto, cempasúchil… Una vez más somos testigos y participes de tan célebre festividad en dónde recordamos con un gran cariño a aquellos que ya no están aquí.

Así pues, en estos días es común vislumbrar a quienes se caracterizan de catrinas; la vestimenta, elegancia, el porte y maquillaje captan la atención de cualquiera que los llegue a ver. Dentro de nuestra cultura, la catrina es una figura asociada a la muerte y a estas festividades, no obstante, ¿cuál es su historia u origen? Vamos a averiguarlo hoy.

México Prehispánico

Los inicios de este personaje se remontan en el México Prehispánico. De acuerdo a las leyendas mexicas, el inframundo estaba regido por un matrimonio; Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl (la patrona del más allá) eran los encargados de acompañar o ignorar a las almas que llegaban a este destino.

Según los mexicas, dependiendo de cómo perecías, ibas a diferentes lugares. Si uno había muerto por ahogamiento o por la caída de un rayo, tu destino era Tlalocan; si por causas naturales tu corazón dejaba de latir, el Mictlán sería tu lugar de descanso. Si eras una mujer que pasaba a mejor vida en el parto, o si eras un guerrero caído en batalla, el Tonatiuhihuícac sería tu nuevo hogar.

Posteriormente de la conquista de nuestro país, el culto que se tenía a varias deidades se vieron interrumpidos; no obstante, el culto a Mictecacíhuatl prevaleció. Nuestros antepasados hacían hoyos en las figuras de los santos y metían los vestigios de estos dioses para posteriormente rezarles.

De Juárez a Díaz

Avanzando en la historia, posteriormente de la colonización, en los tiempos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, comenzaron a surgir ilustraciones de esqueletos o cráneos que estaban acompañados de textos en dónde se vertían las críticas al gobierno de una forma irónica, además de los hábitos de la alta sociedad; estos eran incluidos dentro de los llamados “periódicos de combate”.

Algunos de los ilustradores de ese momento fueron Santiago Hernández, Constantino Escalante, Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. El último se enfocó en acentuar el carácter festivo, además de un ingenio cargado con altos grados de crítica que expresaba el sentir del pueblo mexicano en ese momento.

 

La Catrina

Por medio de sus calaveras, Guadalupe Posada retrataba las alegrías y los problemas del pueblo mexicano durante el Porfiriato; él fue quien creó “La Catrina”. Su invención fue para ilustrar que no importaba tu estatus social o color de piel; la muerte nos llega a todos por igual.

Su título original es “La Catrina Garbancera”. “Garbancera/o” era un término utilizado para identificar a las personas indígenas que dejaron de vender maíz para comenzar a vender garbanzos pretendiendo ser europeos (españoles o franceses); renegaban su propia raza, cultura y herencia.

En primera instancia, la vestimenta que Guadalupe Posada plasmó en su ilustración fue un suntuoso sombrero lleno de plumas. Sin embargo, tiempo después Diego Rivera uso este personaje dentro de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; pintó a la misma con un vestuario totalmente elegante, este fue inspirado en la vestimenta de las clases privilegiadas de la época del Porfiriato. Gracias a él conocemos a la catrina como es hoy día.

Quien diría que la Catrina nació de la crítica al Porfiriato.

Recuerda que al final, todos vamos para el mismo lado.

 

Bibliografía:

González Ulloa, K., García, L., & Pérez Sánchez, F. (2023, octubre 24). ¿Cuál es el origen de la Catrina? Vogue México y Latinoamérica. https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/catrina-su-historia-y-origenes#:~:text=Para%20las%20culturas%20prehisp%C3%A1nicas%20puede,calavera'%3B%20%C2%BFpara%20nosotros%3F

Secretaría de Bienestar. (2018, octubre 31). Fonart nos cuenta la historia de una de las piezas emblemáticas de esta época de Día de Muertos: La Catrina. Gobierno de México. https://www.gob.mx/bienestar/articulos/fonart-nos-cuenta-sobre-una-de-las-piezas-emblematicas-de-esta-epoca-de-dia-de-muertos-la-catrina?idiom=es#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9n%20es%20La%20Catrina%3F,conocido%20en%20el%20mundo%20entero.