Reinauguración del Museo UPAEP: Una nueva etapa de enriquecimiento cultural
30/05/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El evento se llevará a cabo el próximo 6 de junio a las 18 horas y contará con cinco exposiciones diferentes que buscan sorprender a los visitantes.

El Museo UPAEP reabre sus puertas tras un año de intensas labores de ampliación y renovación, duplicando su espacio de exhibición y presentando nuevas y variadas propuestas expositivas, enfatizó Evelin Flores Rueda, Directora del Centro Cultural UPAEP.

"Estamos muy contentos realmente porque ha sido un año de espera desde que cerramos el museo para la ampliación del mismo, y bueno, a un año estamos aquí próximos a inaugurar con cinco salas de exposición, cinco salas muy hermosas realmente en cuanto al tamaño y la forma en que han sido concebidas cada una de ellas," comentó Flores Rueda.

Las nuevas salas albergarán exposiciones que abarcan desde el arte contemporáneo hasta el arte del siglo XVII al XIX, incluyendo piezas de Talavera, vidrio, y tallas de madera. "Tenemos una sala dedicada a Puebla como ciudad patrimonial, donde se podrán ver elementos de Talavera poblana, barro, vidrio y otros materiales que complementan esta exposición," añadió.

Un aspecto innovador del museo es su dedicación a la colaboración académica; una de las salas funcionará como un laboratorio de trabajo para las facultades, permitiendo que los contenidos generados en el aula se conviertan en exposiciones curadas y montadas por los propios estudiantes. "Queremos seguir impulsando el trabajo con los jóvenes, traer estos contenidos que se ven dentro del aula y trabajarlos junto con nuestros estudiantes para hacer las curadurías y museografías", explicó Evelin Flores.

Finalmente, una de las nuevas salas estará dedicada a temas de ciencia, comenzando con la exposición "Patrones Infinitos," que invita a la reflexión e interacción a través de diversas dinámicas.

Dentro del recorrido se encuentran piezas artísticas creadas particularmente para esta ocasión por 24 artistas mexicanos con el fin de proponer las dimensiones trascendentales del ser. Igualmente, se detona el diálogo entre obras de Josefina Albisua y obras de artistas contemporáneos; después se encuentra una exposición que busca comprender y apreciar el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de Puebla. 

También se podrá disfrutar de dos exposiciones, una que fortalece nuestra identidad de museo universitario, por medio de la exploración de los jóvenes, quienes, desde su mirada, revisan e investigan al México Moderno a partir de la arquitectura, la fotografía, y el video; el recorrido se cierra con una exposición que se propone reflexionar de forma participativa sobre la relación entre la naturaleza y la producción humana, con piezas que invitan a aprender, jugar y crear desde la imagen, el sonido y los patrones. 

La ampliación ha permitido que el museo no solo incremente su espacio expositivo, sino que también diversifique sus temáticas. "Vamos a tener exposiciones de ciencia y arte, algo que no estábamos haciendo del todo o lo hacíamos ocasionalmente. Además, esta ampliación también nos va a permitir trabajar temas de historia y problemas ambientales", explicó la Directora.

Además de las nuevas salas, el museo cuenta con un salón de usos múltiples y un amplio espacio de lunaria para actividades culturales con una capacidad para 120 personas. Esta transformación ha sido posible gracias a la colaboración con diversas instituciones y artistas, señaló Flores Rueda.

Con 29 años de historia, el Museo UPAEP se fortalece con esta ampliación y renovación, alineándose con la Misión de la universidad y reforzando su compromiso con las comunidades y el trabajo social.

El Museo UPAEP te invita a experimentar el arte y la cultura de una manera vivencial; queremos que recorras, antes que nadie, las nuevas instalaciones del Museo. Te esperamos en la 11 poniente 1916 esquina con la avenida 21 sur.

 

29/09/2023