La literatura como una forma de hacer comunidad
15/04/2021
Autor: Yolanda Jaimes

¿Te atreves a escribir?, fue el planteamiento de Luis Eduardo Yee durante su participación en la 3ª edición de Universarte, encuentros con el Teatro organizado por Bellas Ates UPAEP.

Por: Karla Sosa

Bellas Artes UPAEP llevó a cabo la 3era Edición de Universarte “Encuentros con el Teatro”. Al igual que en ediciones pasadas este encuentro universitario contó con la presencia de artistas independientes del gremio teatral, así como diversos estilos y métodos de trabajo escénico. En esta ocasión se contó con la presencia de Luis Eduardo Yee, actor, director y dramaturgo mexicano. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Luis Eduardo compartió con la comunidad UPAEP algunas de las experiencias vividas en su carrera profesional. Comenzó su ponencia respondiendo a la propia pregunta de ¿por qué atreverse a escribir? Relató que para él hacer literatura no es solo escribir, sino un modo de entender la realidad, generar discurso y entender el imaginario. “Si me sigo atreviendo a escribir, es porque es lo único que entiendo, no me explico el mundo sin imaginar ficciones” destacó.

Ahora, ¿qué sucede cuándo ya tomaste el primer paso? ¿Cómo es la evolución de un escritor? ¿Se siguen las tendencias, se mantienen o se cambian? Eduardo enfatizó en que siempre existirán las tendencias ideológicas, de consumo, de escritura muy determinadas por el contexto. Agregó que personalmente intenta huir de las tendencias, pero eso no quiere decir que sus proyectos busquen oponerse a ellas, sino que apela a lo genuino de sus inquietudes.

Indicó que él no podría identificar un tema recurrente en su actuar, sin embargo, sí ciertas formas o constantes, pues sus obras no buscan producir un bien, sino generar un bienestar. De esta misma manera puso sobre la mesa de diálogo la idea de que “escribir detrás de una ideología es solo un intento de ocultar la falta de talento”, pues solo reaccionas a un tema.

“Para mí el teatro no es contar historias, sino contrastar ideas y a partir de ahí generar historias que pueden ser contadas”, destacó.

Finalmente se dirigió a los jóvenes, en particular a aquellos que no se atreven a escribir, a quienes les sugirió que si en algún punto de sus deseos está el acercarse a la escritura se “avienten” pues aseguró, solo van a descubrir qué tan placentero es si lo hacen. Asimismo compartió un pensamiento que le fue brindado a él cuando escribió sus primeros textos, “la única responsabilidad que tiene una persona que escribe es terminar sus textos, sea como sea, que los lean, que fracasen, que triunfen, pero debes de terminar tus textos”.

Concluyó su participación invitando al público a ver el ejercicio de la literatura como forma de hacer comunidad, ya no solo de producir, sino de compartir. “Es indispensable la inquietud por seguir investigando, buscar nuevas formas, leer nuevas voces, discursos… la escritura es como  un mapa, debemos escribir sin miedo a perdernos, aviéntate, sin miedo y busca la manera de encontrar el camino”, acotó.