UPAEP y colonos del Barrio de Santiago cumplen 11 años conservando las tradiciones
07/11/2024
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Cortesía

Vecinos del Barrio de Santiago y colonias aledañas celebraron el 11vo Festival Todos Santos en mi Barrio con ofrendas, presentaciones artísticas y talleres, fomentando el rescate de tradiciones mexicanas.

UPAEP, a través de la Dirección General de Vinculación e Internacionalización y en colaboración con la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago y el Centro Cultural UPAEP, celebró la undécima edición del Festival. Este evento incluyó presentaciones artísticas, cuentacuentos y talleres enfocados en rescatar las tradiciones mexicanas.

El arranque de festival, se dio el domingo 27 de octubre con la apertura y explicación de la ofrenda de la región de Tzintzuntzan del estado de Michoacán, ubicada a orillas del lago de Pátzcuaro, que guarda una tradición muy interesante, y es la procesión de los familiares cargando grandes arcos forrados de flor de cempasúchil y terciopelo rojo; como característica los familiares suelen colgar frutas, panes, dulces, artículos particulares del difunto junto con la foto del mismo. Además, su diseño tiene un significado indicado por el número de cruces en la parte superior, ya que, si solo tiene una, el difunto tiene un año de fallecido o es que recientemente falleció, y así sucesivamente aumenta cada año, siendo el tercero, la última vez que los familiares le lleven un arco hecho de flores. Para llevar el arco los familiares danzan con estas estructuras por la avenida principal del pueblo hasta llegar al cementerio y colocarlo en la tumba, ya que la creencia menciona que estos arcos son la puerta entre el mundo espiritual y el mundo terrenal, mientras que los familiares que acompañan al arco cargan frutas y velas al ritmo de música de banda mientras se dirigen rumbo al panteón, donde al llegar colocan las ofrendas sobre la tumba la cual será adornada por más flores, velas y todo aquello que le gustaba al difunto.

Este año, la ofrenda se dedicó a miembros de la Asociación de Colonos y feligreses que apoyaron durante décadas las actividades de la Parroquia de Santiago Apóstol. Como parte de la tradición, se compartieron hojaldras y atole con los visitantes. La ofrenda estuvo abierta al público en el atrio de la parroquia hasta el 3 de noviembre, con una asistencia de aproximadamente 350 personas. Al retirarla, los alimentos se compartieron entre los vecinos del barrio.

Entre el 28 y el 31 de octubre se realizaron presentaciones artísticas en escuelas de la zona, como la Don Antonio de Mendoza, Hermanos Serdán, Ignacio Comonfort y Club de Leones 2, turno vespertino. Más de 980 estudiantes, docentes y padres de familia disfrutaron de obras como "Alas Multicolores" de Pipuppets, "Cuentos para mover el esqueleto" de Rosario Ramírez y "Mikistli, la que cuenta y canta" de Gala Cuenta Sueños. A través de títeres, cuentos y narraciones, se buscó reflexionar y transmitir mensajes de nuestras tradiciones a las infancias.

Además, en colaboración con la Asociación de Colonos, se realizaron actividades con adultos mayores, como la creación de portarretratos y catrinas para sus altares, fomentando la convivencia, el intercambio de historias y el desarrollo de habilidades de motricidad fina.

Para el cierre artístico, el 1 de noviembre, la Compañía Teatral ConstruArte presentó "Corazón Delator" de Edgar Allan Poe, conmemorando las 1,200 representaciones de la obra en 12 años. En el marco del festival, se develó una placa conmemorativa en presencia de la compañía, padrinos, público y la comunidad UPAEP.