Émilie du Châtelet, Anne Conway y Sor Juana Inés de la Cruz son las 3 filósofas mujeres en que se centra esta nueva exposición en el Museo UPAEP.
El Museo UPAEP inauguró la exposición “Puntos torcidos: 3 mujeres en la modernidad”, que pone en valor a tres filósofas clave: Émilie du Châtelet, Anne Conway y Sor Juana Inés de la Cruz. La muestra, desarrollada en colaboración con la Facultad de Filosofía de la universidad, resalta el papel de las mujeres en la historia del pensamiento filosófico durante la modernidad, un período que comienza con el descubrimiento de América.
La inauguración contó con la presencia de autoridades de UPAEP y tiene como objetivo visibilizar las contribuciones de estas filósofas en un contexto donde las mujeres eran tradicionalmente excluidas del ámbito intelectual. Aunque figuras como Sor Juana Inés de la Cruz son ampliamente conocidas por su labor como poeta, esta exposición busca revelar su faceta filosófica, así como la de du Châtelet y Conway, quienes también jugaron un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento moderno.
La Dra. Cintia Robles, el Profesor Roberto Casales García, alumnos de la Facultad de Filosofía y otros colaboradores de las Facultades de Humanidades y Cine fueron los encargados de crear esta muestra, que busca reconocer la importancia de las mujeres en la historia de la filosofía, un campo dominado por hombres durante siglos. En una época en la que las mujeres eran criticadas por acceder al conocimiento, estas pensadoras desafiaron las normas establecidas.
“En la modernidad surge un boom de grandes mujeres intelectuales que, a pesar de su relevancia, no aparecen en los cánones tradicionales de la historia de la filosofía. A menudo, no las encontrarán”, explicó el Profesor Casales García.
Durante la inauguración, Luis Fernando Roldán, director de Formación, Cultura y Liderazgo de UPAEP, y el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector académico de la universidad, subrayaron la importancia de este tipo de proyectos para la institución. “Retomar el gran papel de la mujer como signo de los tiempos y, sobre todo, como un signo de esperanza”, enfatizó el Dr. Sánchez Cuevas.
El evento culminó con el corte de listón y un recorrido guiado por la exposición, que utiliza recursos visuales como una línea del tiempo, tapices, frases en las paredes y audios de las filósofas mencionadas, para ilustrar sus ideas y legado.