UPAEP celebró el 12.º Festival Cultural del Barrio de Santiago con actividades artísticas y culturales que promovieron la conciencia ambiental y la convivencia comunitaria.
Durante el mes de abril se llevó a cabo el 12.° Festival Cultural en el Barrio de Santiago “Artes para la Tierra”, evento organizado por la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, a través del Programa Universitario Barrio de Santiago, en colaboración con el Centro Cultural UPAEP, el IMACP y la Asociación de Colonos.
Arte, infancia y conciencia ambiental
El festival dio inició el jueves 23 de abril con la presentación de Abril Cuentacuentos en la escuela primaria Carmen Millán, donde participaron 165 niños, 12 maestros, así como personal administrativo y de servicios. Además, algunos padres de familia acompañaron la actividad, que utilizó la narración oral para generar una conexión humana e invitar a reflexionar sobre cómo contribuir al cuidado del planeta, sembrando semillas de empatía y valores entre las infancias.
La segunda parte del festival se realizó el domingo 26 de abril en el parque del Barrio de Santiago, con la asistencia de cerca de 300 personas que disfrutaron de una jornada llena de cuentos, canto, baile, juegos y actividades lúdicas.
Las actividades comenzaron en punto de las 10:00 de la mañana con los talleres “Títeres de la Tierra”, “La Selva de Colores”, “Pequeños Guardianes Verdes”, “Huellas Mágicas” y “Manos en la Tierra”, donde niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad mediante paisajes e imágenes en papel, grabado, creación sus personajes, diseño de macetas y elaboración de piezas de barro. Estas actividades estuvieron a cargo de talleristas del CREA UPAEP, el Colectivo Tiago, el Museo UPAEP y estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural.
Expresiones artísticas y cierre comunitario
En la parte escénica, las presentaciones artísticas iniciaron a las 11:00 horas con Danza CREA UPAEP, que presentó la pieza “Sopa de Piedras”, invitando al público a soñar, sentir y celebrar. Posteriormente, Aliados Teatro presentó “Érase un pato”, un espectáculo de títeres que integró distintas expresiones artísticas.
Por su parte, Rosario Ramírez presentó “Voces para la Tierra”, donde, a través de cuentos y la técnica del kamishibai, propició una reflexión crítica sobre el consumo, la biodiversidad y la importancia del trabajo comunitario. Finalmente, Gala Cuentasueños cerró la jornada con narraciones, canciones y dinámicas rítmicas que promovieron la interacción entre asistentes de distintas generaciones.
Al concluir el festival, se realizó el tradicional festejo del Día del Niño, organizado por la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago en colaboración con el Programa Universitario Barrio de Santiago UPAEP. Con el apoyo de alumnos becarios, un médico pasante y personal de seguridad de la universidad, vecinos y asistentes convivieron mientras rompían piñatas, compartían pastel, dulces y juguetes.
UPAEP reafirma su compromiso con la cultura, la participación social y el fortalecimiento de vínculos comunitarios a través de experiencias significativas para y con la comunidad.
















