Los museos jamás han dejado de difundir la cultura en tiempos de pandemia
29/09/2021
Autor: Juan Méndez

El Museo UPAEP se adaptó a los nuevos tiempos y ha seguido en contacto con la gente a través de la virtualidad y ahora tiene en puerta su 6º Encuentro Internacional de Museos UPAEP 2021, con el tema, “Estudio de los públicos y la evaluación para el diseño de experiencias”, y podrán consultar el programa en https://upaep.mx/encuentromuseos.

El Museo UPAEP realizará de nueva cuenta el 6º Encuentro Internacional de Museos UPAEP 2021, del 6 al 8 de octubre, actividad que desde el 2015 organiza este centro cultural.

Este sexto encuentro se realizará de manera online y es totalmente gratuito, y la temática central es el “Estudio de los públicos y la evaluación para el diseño de experiencias”, que es muy relevante no sólo para los centros culturales, como museos y casas de cultura, sino para todos aquellos profesionales que generan proyectos, manifestó Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Flores Rueda destacó que hasta el momento van inscritas más de 700 personas y esto se debe a la calidad de los ponentes que participarán en el encuentro. Asimismo, destacó que los recintos culturales, principalmente los museos aprovecharon la oportunidad de adaptarse a los nuevos tiempos que está exigiendo la pandemia y hacer uso de la tecnología disponible y seguir cerca de la gente a través de la virtualidad, y a la vez, llegar a nuevos públicos.

Dijo que en el caso de los museos y su relación con las evaluaciones que se presentan en un periodo concreto, como los estudios del comportamiento de los públicos que tienen que ver con la recolección y análisis continúo de información, son herramientas importantes para conocer tanto a las audiencias presenciales como a los públicos potenciales.

Asimismo, comentó que los procesos de evaluación permiten conocer el cómo y el ¿por qué? de lo que funciona y no funciona dentro de un proyecto, ya sea expositivo o de otra índole, lo que permitirá tomar decisiones concretas para modificar o seguir adelante con un plan de acción.

Evelin Flores expresó que en el encuentro, se estarán abordando a través de mesas de diálogo casos específicos en la aplicación de estas herramientas en el ámbito de los museos y de las instituciones culturales. Agregó que se estarán presentando tanto casos de México como de América Latina.

Comentó que en el sexto encuentro internacional, participarán alrededor de 21 profesionales tanto a nivel académico como de museos, provenientes de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, especialistas de Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina y de México.

Acotó que además se cuenta con el apoyo de 36 instituciones aliadas tanto de México como de América Latina para la organización de este evento cultural y para conocer más del sexto encuentro, pueden consultar la siguiente página de internet del Museo UPAEP, https://upaep.mx/encuentromuseos, y conocer la programación de los tres días de trabajo (6, 7 y 8 de octubre de 2021).

En su intervención, Mariana Cruz Ugarte, coordinadora de Comunicación Educativa del Museo UPAEP, destacó que durante los tres días de actividades participarán conferencistas, talleristas que compartirán sus conocimientos y experiencias relacionados con el estudio de los públicos y la evaluación para el diseño de proyectos.

Entre los ponentes, se contará con la presencia de Kathleen Mclean, nombrada como una de las 100 profesionistas en los museos americanos de los últimos 100 años; personajes como Emilio Sánchez Ramírez, gestor cultural con más de 20 años de experiencia; Horacio Correa Gannam, especialista en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos, entre otros. Reiteró que para conocer al resto de los profesionistas que participarán en el 6º Encuentro Internacional de Museos UPAEP 2021, lo podrá hacer a través de la presente liga de Internet, https://upaep.mx/encuentromuseos, así como el proceso de inscripción al evento.

Enfatizó que este tipo de encuentros, siempre han buscado ser un espacio de convivencia, de la creación de redes colaborativas entre los diferentes especialistas y la gente que se encuentra estudiando y que están interesadas en los temas de evaluación, audiencias culturales, artistas, entre otras.