Un paso hacia adelante para el impulso de la cultura de la inclusión
01/04/2022
Autor: José Esteban Rangel Souza
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

UPAEP tiene la dicha de albergar la exposición “Alan Téllez en el tiempo -Retrospectiva”, un espacio artístico en donde se exhiben obras de un  pintor mexicano con síndrome de Down, de manera que suscitan la cultura de la inclusión.

En el marco del día mundial del síndrome de Down, Museo UPAEP hospedó  la inauguración de la exposición de Alan Téllez, pintor mexicano que tiene síndrome de Down, cuyo objetivo central es fomentar la cultura de la inclusión social, junto con el respeto de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

El director general de vinculación de UPAEP, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, compartió su gusto hacia este tipo de oportunidades que se le proporcionan a las personas con discapacidades. Lo cual, establece, permite el crecimiento de una cultura hacia la inclusión en la sociedad.

“ […] buscamos el bien común y no se puede entender el bien común sin inclusión; no se puede entender la inclusión si no están las personas discapacitadas. El bien común se puede decir que todas las personas tienen que estar bien, tienen que estar dentro o incluidas”, manifestó.

Asimismo, alude a la iniciativa del programa establecido por UPAEP en donde se propone la participación de personas en estado vulnerable, abarcando situaciones de pobreza, discapacidad, entre otros, con el propósito de motivar a la inclusión social.

Alan Téllez y su madre, quien lo acompañaba, expresaron palabras a los asistentes del evento, en las cuales hacen un llamado para crear conciencia sobre esta afección y opinan que, debido a los cambios en las realidades sociales, la cultura de la diversidad de capacidades entre personas debe ser aceptada por todos.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, hizo entrega del reconocimiento a la trayectoria artística de Alan Téllez. Del mismo modo, reconoció la labor social que tiene UPAEP y hace hincapié en lo que representan estas pinturas y su autor para el fortalecimiento de la cultura de la inclusión.

“Alan, sin duda, es un ejemplo para todos nosotros. Nos conquista, no solo por su capacidad creativa, sino por su enorme generosidad”, subrayó.

Ricardo Camacho, curador presente en el evento, dedicó unas palabras para remarcar el valor de las obras del artista y quien fuera el encargado de explicar el trabajo de Alan Téllez durante el recorrido de dichas obras, en donde se menciona el nombre de una pintura llamada “La casita”.

“ […] aquí hay toda una serie de herramientas que Alan Téllez usó, que realmente eso implica que haya una maestría, que haya una madurez como artista. Por eso es lo que estamos viendo, la exposición de un gran artista”, acentuó.

Por último, es pertinente informar que las obras del pintor Alan Téllez estarán expuestas en Museo UPAEP hasta el 08 de abril.