Pueden visitar de manera virtual el Museo UPAEP
05/04/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La pandemia y el tema de la digitalización que se dio con este periodo de contingencia sanitaria, invitó a la gente a migrar a la tecnología y fue una excelente oportunidad de aprendizaje para las personas.

El Museo UPAEP sigue trabajando en la modalidad virtual y presencial, contribuyendo a la promoción de la cultura. En los últimos años se están exhibiendo exposiciones no sólo de arte, sino que también se están abordando temas sociales y ambientales que consideramos que nos compete a todos como sociedad.

La pandemia y el uso de la tecnología permitieron a las personas tener un mayor acercamiento con los recintos culturales, como fue el caso del Museo UPAEP y conocer temas vinculados con el medio ambiente, la espiritualidad y religiosidad, señaló Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Indicó que, en estos momentos, la gente puede visitar la exposición “Mi estilo”, mediante la cual se busca hacer reflexionar a las personas sobre los hábitos de consumo, el deterioro ambiental, así como temas relacionados con las deudas personales que se tienen con el medio ambiente, entre otros.

Abundó que otra exposición que la gente puede visitar de manera presencial es “Yes She Can: Voces del Cairo”, exposición fotográfica que muestra el rol de las mujeres del Cairo, en donde la violencia de género tiene realmente expresiones alarmantes, problema que afecta todos los países del mundo y de manera muy sensible a nuestro país.

Dijo que una tercera exposición que se estará presentando en el Museo UPAEP, después de las vacaciones es “Roomies de 6 patas”, exposición que se ha trabajado con alumnos de la Facultad de Agronomía y que tiene por objetivo, hacer conciencia de la importancia que tienen estos insectos en nuestra vida cotidiana y con el medio ambiente.

Por su parte, Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora Educativa del Museo UPAEP, comentó que la gente tiene la oportunidad de visitar el Museo de la UPAEP de dos maneras, presencial y virtual; y que muchas de estas actividades pueden reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas.

Mariana Cruz refirió que la pandemia y el tema de la digitalización que se dio con este periodo de contingencia sanitaria, invitó a la gente a migrar a la tecnología, fue una excelente oportunidad de aprendizaje.

“Porque el museo de la universidad y otros museos del mundo, se dieron a la tarea de dar un mayor acceso a las personas y no limitarlas sólo al tema geográfico, ya que hay mucho contenido disponible en el Internet de diferentes museos del mundo, que puede ser consultado de manera asíncrona, modificando los patrones de estudio de las personas de manera significativa a como lo venían haciendo antes de la pandemia”.

Agregó que un aspecto importante sigue siendo el tener presente los protocolos de bioseguridad para poder visitar los museos o instituciones culturales de manera presencial, porque está última tiene también gran importancia en su aportación con respecto a los temas culturales, que se pueden apreciar mejor, teniéndolos enfrente de uno.

Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP, manifestó que dentro de todas las actividades que tiene en estos momentos el Museo en formato digital, las personas pueden conocer, visitar como son, ¿Y tú qué ves? y mirando más allá, en donde se va uno adentrando a diferentes corrientes artísticas y a través de la observación.

Asimismo, dijo que de manera individual o colectiva, las escuelas pueden aprovechar estos materiales o sumarse, comunicándose con nosotros a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; además de que gran parte de las actividades que organiza este recinto cultural, tienen un compromiso social y del cual se desprenden diferentes programas sociales.

 Agregó que entre los programas están, “Evocarte”, dirigido a personas de la tercera edad y “Resonancias”, dedicado a personas que tienen problemas de Alzheimer; “Arte y Braille”, en donde a través del arte se va trabajando con el programa Braille, todos los miércoles de manera quincenal y para ello, reiteró la invitación a todos los interesados para conectarse a las redes sociales del Museo UPAEP, en Facebook como museoupaep y la página web, www.museoupaep.mx, para conocer toda la programación que se tiene en estos momentos y visitar en este periodo de vacaciones todas las exposiciones que están disponibles al público en un formato digital.