Reseña Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson 2009)
17/05/2022
Autor: Por Marián Louvier Silva

Con el título en español “El fantástico Señor Zorro”, es la séptima película dirigida por el famoso director Wes Anderson. Estrenada en el 2009 esta obra cinematográfica cuenta con  un elenco conformado por algunas de las personalidades más relevantes de Hollywood de los últimos años como lo son, Meryl Streep en el papel de Mrs. Fox, George Clooney como Mr. Fox, Bill Murray, Willem Dafoe, Owen Wilson y Adrien Brody.

Está película fue realizada con el método de “stop motion” o también conocido como animación fotograma a fotograma. Este tipo de animación tiene la peculiaridad de simular o recrear el movimiento de los personajes u objetos a través de una serie de fotografías en las que el movimiento se realiza de forma casi imperceptible, pero al ponerse una tras de otra a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, el movimiento es completamente orgánico.

Este método es el que eligió el director para traer a la pantalla grande la historia escrita por Roald Dahl, autor de otras obras destacables como lo son; Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Las brujas, Matilda o Jim y el durazno gigante. Obras que de igual manera se adaptaron en múltiples ocasiones para cine. Con el uso de stop motion, Anderson logra darle una sensación única a la película.

El estilo de Wes Anderson es completamente identificable y distintivo. Se podría decir que al dirigir es alguien muy directo, sabe con exactitud identificar qué es lo que su audiencia quiere ver y los hace sentir lo que deben sentir de acuerdo a la historia. Podría parecer que su estilo visual es bastante replicable y sencillo pero es todo lo contrario, ya que es muy definido y con suma atención a cada detalle. Visualmente es amante de la simetría, del uso de paletas de colores bastante monocromáticas y armoniosas, además de acompañar a la historia con movimientos de cámara que son suaves y casi perfectos.

Los personajes de esta película son genuinamente entrañables, empezando por el Señor y la Señora Fox. Llevan una relación donde se ve la forma en la que se complementan el uno al otro, siendo casi completamente opuestos pero siempre buscando el mismo objetivo. Parte de esta gran dinámica se debe a la excelente interpretación que logran hacer Meryl Streep y George Clooney. Es una labor muy diferente darle vida a un personaje utilizando tu cuerpo y mente a tener que hacerlo utilizando únicamente la voz. Es bastante acertada la decisión del director  de haber elegido a talento tan reconocible para que el público se sienta cómodo de alguna forma al presentárseles estos nuevos personajes.

A pesar de ser una película con un público target esencialmente conformado por niños, "Fantástico Señor Zorro" es una película para todos. Puede que la animación stop motion no sea la más cómoda visualmente para muchas personas, pero Anderson logra encontrar armonía en todos los elementos que están en pantalla; desde los movimientos de cámara, movimientos de personaje, colores, composición, tamaño de planos, emplazamientos, aspect ratio y todos los elementos que componen la imagen final hacen de esta una película placentera y bastante agradable.

Posiblemente, una de las mejores películas para ver en familia para disfrutar, y que a la vez es bastante memorable que sale completamente de lo que por lo general produce Disney y Pixar. Una excelente opción para disfrutar de algo diferente con una calidad artística destacable.