Reseña “Les Misèrables” (2012)
31/05/2022
Autor: Marián Louvier Silva

“Les Misérables” es una de las obras más trascendentes del francés Victor Hugo. Esta obra literaria es verdaderamente un clásico, motivo por el cual también ha tenido diferentes adaptaciones tanto a cine como a teatro. Boubil y Schonberg fueron los encargados de musicalizar y adaptar la historia para convertirla en uno de los musicales más icónicos de todos los tiempos. En 2012 Universal Pictures lanza a la pantalla grande su adaptación de dicho musical a cargo de la dirección de Tom Hooper, el cual recibió ocho nominaciones en los premios de la academia.

Cuenta la historia de Jean Valjean, un prófugo de la justicia que fue encerrado 19 años de forma injusta y las personas que forman parte de su círculo social que a la vez tienen historias independientes que terminan entrelazándose todas entre sí. Ambientada en Francia entre los 1820´s y 1830´s justo antes de la Revolución Francesa, muestra el enojo y la pasión de un pueblo en busca de justicia y libertad. Es una historia difícil de explicar en pocas palabras debido a su complejidad literaria pero que no deja de ser extremadamente exquisita y en la que a través de sus personajes podemos tener diferentes temas como lo es romance, drama, lucha, llegar al límite de la consciencia, el antagonismo, la percepción del bien, la pasión, el desamor, comedia, inocencia, sufrimiento entre muchos otros.

La dirección de Tom Hooper en esta película es definitivamente la mejor entre todas sus otras películas. Logra la mezcla perfecta de la esencia teatral de la obra con una ambientación bastante verosímil de las calles de París en 1832. Al ser una obra cuyos diálogos son casi todos exclusivamente canciones, Hooper tomó la sabia decisión de optar por tener un piano en set para poder grabar las voces en vivo de los actores y mantener y exigir un nivel de talento actoral superior. Esta sabia decisión se vio rectificada cuando Anne Hatthaway ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por su papel de Fantine y el Óscar a mejor mezcla de sonido.

Dentro del elenco están grandes talentos como los son Elena Bohnam Carter, Eddie Redmayne, Sasha Baron, Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Samantrha Barks, y Aaron Tveit todos haciendo un trabajo espectacular al interpretar y cantar con sus personajes. La única persona del elenco principal cuya labor como actor flaquea particularmente en esta obra es Russel Crowe, a quien hemos visto desarrollar papeles de forma extraordinaria en películas como “Gladiador”, “A beautiful mind” o “The insider”.

“Les Miserables” es una obra que todos deben de ver por lo menos una vez en su vida por mera cultura general. Es posible que no todo el público le dé el mismo recibimiento y apreciación al ser un musical, pero si se dejan a un lado los prejuicios y se escucha con atención y se entiende todo el subtexto de la obra y los motivos personales de cada personaje, es imposible no añadirla a la lista de los favoritos. Y si no es esta película en particular la que atrape en magnificencia que es esta historia, hay múltiples adaptaciones no musicales o en obras teatrales que posiblemente sean más acertadas para aquellas personas que no encuentran la magia de los musicales.