¿El deseo es la causa del sufrimiento?
24/06/2022
Autor: Sharon Guzmán Marín


El Bhagavad Gita es un importante texto sagrado procedente del hinduismo, considerado uno de los textos religiosos más importantes del mundo. Forma parte del “Mahabharata” y cuenta con 700 versos que en pocas palabras describen métodos magistrales para alcanzar la liberación, el estado libre de la muerte y el sufrimiento a través de la narrativa de una batalla entre dos clanes de la misma sangre, donde la encarnación del dios hindú Vishnú cuestiona al guerrero Arjuna, líder de uno de los clanes, sobre la moralidad de participar en esta guerra.

Dentro de este texto, se menciona que el deseo es el enemigo del sabio, ya que el sabio no se entrega a los placeres mundanos, pues son transitorios y solo causan sufrimiento.

Con esta premisa, el autor nos propone que el sufrimiento se deriva del deseo y cuyo desapego del deseo constituye la última meta budista; sin embargo, el deseo es comparable con el fuego, el cual si se usa con cuidado, nos da calor, pero si se sale de control, arrasa con todo a su paso.

Dicho esto, podemos pensar que esta idea plantea que si el ser humano dejara de desear, dejaría de sufrir y entonces el sufrimiento se convertiría en algo controlable. No obstante, para muchos, eliminar el deseo por completo se podría convertir en algo negativo, sobre todo por el estilo de vida de la mayoría de nosotros; es así como se derivan otras corrientes filosóficas como el estoicismo o el minimalismo que buscan evitar el sufrimiento derivado de situaciones que no puedes controlar y la rebelión al consumismo a través del desapego con las posesiones materiales, respectivamente.

Es entonces, que la reflexión se encuentra en entender la raíz de nuestro sufrimiento y preguntarnos si podemos hacer algo al respecto. Cuestionarnos de dónde surge el deseo que nos está causando dolor y ver si lo podemos eliminar, o reducir, mediante el desapego.

Es importante darnos cuenta de que la clave para controlar el deseo no es negarlo, sino irnos a un nivel más profundo y cuestionarnos su raíz para actuar desde ahí y usarlo a nuestro favor. 

 

Bibliografía
Vizcaino, J. (2017). “Bhagavad Gita”, sobre la divinidad del alma. Consultado el 22 de abril de 2022 de https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-bhagavad-gita-sobre-divinidad-alma- 201709120252_noticia.html
Carrilo, J. (2017). ¿ Qué enseña el 'Bhagavad Gita' (el libro más querido de la India)? Consultado el 22 de abril de 2022 de https://pijamasurf.com/2017/08/que_ensena_el_bhagavad_gita_el_libro_mas_querido_d e_la_india/