Áridas, proyecto teatral con sello UPAEP
04/08/2022
Autor: Yolanda Jaimes

En colaboración con Bellas Artes, estudiantes de Prepas UPAEP realizaron 7 puestas en escena con lo que demostraron su compromiso artístico y social al  reunir 100 kilos de productos de la canasta básica para ayudar a niños de escasos recursos.  

La Compañía Juvenil de Teatro UPAEP, integrada por alumnos de prepas Santiago y Cholula, y gestionada desde la Coordinación de Teatro de Bellas Artes, consolida un proyecto que inició durante la pandemia y que ahora ve un futuro viable dentro de las iniciativas artístico-culturales de la institución, luego de la presentación de Áridas en formato presencial este Verano. 

Lo anterior, luego de una larga gira virtual con trabajos como La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; Yo Julieta, Yo Romeo, escenas de la vida cotidiana a partir del texto original de William Shakespeare en Romeo y Julieta;  Mujeres Famosas de la Historia, y Sombras, historia de una memoria.

ÁRIDAS, es un canto dramático a la mujer, un grito liberador compilado en tres momentos y contextos distintos, que inspiran al respeto, a la determinación y al empoderamiento de quienes construyen desde su propio espacio y su propia posición una vasta sociedad de todos los tiempos.

“No es solamente un montaje más, es el trabajo conjunto, y cabe decirlo, urgente, que, con la inquieta visión y manufactura escénica de Alejandro Cossío, logró ver la luz durante el Verano, y se construyó día a día para llegar a concebirse como una Poesía dramática en escena”, comentó un espectador.

Para ello, comentó Osiris Cambrani, Coordinadora del  área de Teatro en Bellas Artes.

El montaje estuvo a cargo de 11 estudiantes que de igual manera se personificaban para integrar un grupo ideal y sensible en escena, pero que también se prestaban para abrir el telón o fungir como utileras del mismo, con la dignidad y el orgullo que una puesta en escena de esta naturaleza requería.

Así mismo, compartió que Áridas realizó 7 funciones durante la pasada temporada a través de las cuales se lograron recaudar más de 100 kilos en especie de productos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar y aceite, con lo cuál los grupos refrendaron no solo su compromiso artístico, sino también social. 

Cabe destacar que los productos recaudados fueron entregados a la fundación ERIUBI A.C., de manos de las mismas actrices y el público que asistió a la última función de temporada, para apoyar a niños de escasos recursos. 

“Una vez más pudimos constatar, que una de las tantas funciones del teatro, es tocar corazones y transformar vidas”, acotó Osiris Cambrani.