Águilas Multiculturalistas
06/09/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Un nuevo semestre comenzó, empezar de nuevo, empezar desde cero. El estar de vuelta al nido es un sentimiento gratificante; conocer gente nueva, saludar a los conocidos, ir de un edificio al otro para tomar clases, sentir el calor del sol en tu cara, hacer tareas… Es la vida universitaria.

Muchos, seguramente experimentaron sentimientos o emociones de nerviosismo, debido a que fue su primer día en formato presencial en nuestra gloriosa Universidad después de tomar clases en modalidad a distancia (me incluyo); están también los estudiantes de nuevo ingreso llenos de entusiasmo por poder comenzar una nueva etapa en su vida; aquellos que se pudieron reintegrar a sus actividades académicas después de una pausa, y quienes vienen de otros estados del país pero también de otros países. Mencionando lo anterior; podemos ver cómo nuestra comunidad es un organismo multicultural en donde conviven personas de diferentes edades, sexos, creencias, procedencias y lenguajes.

Teniendo esto en cuenta, quiero hacer hincapié en que la diversidad presente en nuestra institución educativa es un maravilloso espectáculo; por ende, en todo momento debemos respetar al prójimo. Asimismo, debemos evitar caer en estereotipos, prejuicios, racismo o discriminación para relacionarnos con los otros en un ambiente cordial.

Ahora bien, quiero dar énfasis en un fenómeno llamado “Aculturación”, -“¿Qué es eso?”-, te estarás preguntando. La respuesta a tu interrogante reside en que la misma es un proceso en dónde un individuo o un grupo humano recibe o asimila elementos culturales de otra civilización. Esta, toma lugar cuando existe contacto entre dos o más sociedades, dando como resultado un cambio cultural. Debemos tener cuidado con este proceso, ya que en nuestro intento de establecer vínculo con otras personas podremos caer en la “Deculturación”, que nos hará perder nuestra propia cultura. La razón por la cual estoy dando a conocer estos conceptos es porque durante el transcurso de este semestre nos estaremos mezclando continuamente dentro un gremio multiculturalista.

No tengas miedo o pena al relacionarte con los demás, ¡anímate y deja atrás el dilema del erizo! Recuerda, nunca perder tus raíces, siéntete orgulloso de ellas.

Bibliografía:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [agosto 27, 2022].