Curiosidades del idioma español
20/09/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Sujeto + verbo + complemento. Desde que tenemos uso de razón, cuando éramos pequeños y acudíamos a la escuela siempre nos enseñaban este orden sintáctico en la composición de una oración en nuestra lengua materna: muchos resolvimos infinidad de ejercicios para tener en nuestro intelecto este orden primordial, aunque apuesto a que muchos de ustedes no habrán presentado curiosidad o interés por el saber la razón de este orden.

Conforme fuimos creciendo, por medio del entorno es que adquirimos nuestro idioma de una forma natural y sin ningún contratiempo. Así pues, como hablantes nativos a veces no nos damos cuenta de aspectos como el famoso subjuntivo, la conjugación de los verbos, los tiempos verbales, la pronunciación… etc. Dicho esto, el día de hoy te traigo unas curiosidades sobre nuestra lengua materna que probablemente desconocías.

5 continentes.

Como muchos saben; nuestro lenguaje se encuentra presente en la mayor parte del continente americano, además de estar en Europa (España). Ahora bien; me creerías si te digo que lo podemos localizar en la Guinea Ecuatorial, África, las Filipinas en Asia (no tanto como lengua materna, sino como lugar principal de la promoción del estudio de nuestra habla), o en la Isla de Pascua ubicada en Oceanía. Suena loca la idea, ¿no? Pero es un hecho: nuestra jerga se encuentra presente en los 5 continentes.

Más de 88.

En la actualidad, el español cuenta con la módica cantidad de 88,000 palabras. Dentro de ellas, podremos ver ejemplares raros: a pesar de esta cantidad, sí comparamos nuestro vocabulario con el del inglés, el segundo se llevaría el primer lugar con un léxico de 350,000 términos.

Velocidad, soy veloz.

Suena raro y algo carente de sentido, no obstante, el español es la expresión más rápida del mundo; esto se debe a la cantidad de sílabas en las que un hablante promedio es capaz de pronunciar por segundo.

EAOLS.

Como bien indica este subtítulo, son las letras que más se ocupan en el idioma. En primer lugar, tenemos la “E” con un 16.78% de uso; a continuación, está la “O” con el 11.96%, seguida de esta encontraremos a la “L” en un 8.69% y en último lugar la “S” con 7.88%. Como dato curioso, la consonante menos usada es la “W” con la módica cantidad de 0.01%.

Vida, gobierno, años y casa.

Estos vocablos son los más usados en nuestro día a día. La próxima vez, puedes hacer un recuento de cuantas veces puedes llegar a decir alguna de estas durante el transcurso de tu jornada.

El inicio: queso.

Después de varias indagaciones, se tiene un aproximado de cuando se empezó a hacer uso de nuestro idioma. Esto se pudo descubrir gracias a un escrito del año 959 d.C. El autor de este texto fue un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en Rozuela. De antemano, déjame decirte si es que en tu mente se formó un significado de un libro en donde se plasmaron erudiciones o creencias teológicas, estás en un error. ¡Este documento no es nada más que una lista de víveres y entregas de quesos! Por ende, se ha ganado el título: ‘Nodicia de Kesos”.

El Bicho.

Anteriormente, el español era conocido por el nombre de “cristiano” (y no, no del jugador). La razón detrás de esta denominación reside en que cuando los moros habitaban el sur de España (y casi la mayoría de la península), empezaron a usar este término para distinguir a las personas que hablaban el castellano de las que hablaban el árabe. De ahí surge la expresión:  - “háblame en cristiano” -.

La palabra más larga del español

Y el título se lo lleva el término “electroencefalografista”, compuesta de 23 letras.

/ch/ y /ll/.

Puede ser que muchos no lo sepan, pero la /ch/ y /ll/ fueron eliminadas por la RAE en 1994.

No puede ser.

Palabras como murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible a simple vista parecen que están mal escritas. Sin embargo; la RAE las reconoce oficialmente, por tanto, su uso es aceptable. La que sigue estando mal dicha es “cocreta”.

Así pues, el día de hoy aprendimos un poco más sobre nuestro idioma. ¿Sabías algún dato? Recuerda hacer la lista de tu mandado.

Bibliografía:

Olsen, I. (2017, 22 mayo). 12 curiosidades del español que no conocías. Infoidiomas. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.infoidiomas.com/blog/6591/curiosidades-del-espanol/