Museos, fundamentales para la reconstrucción del tejido social de cara al futuro
05/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

Inician los trabajos del 7mo Encuentro Internacional de Museos, un espacio para analizar el papel de éstos en un nuevo contexto global.

Con los objetivos de visibilizar y analizar los aspectos que el quehacer sistémico de los museos ha tenido en los últimos años, así como reflexionar sobre los posibles caminos y ruta crítica de acción para mantener a éstos como instituciones de pertinencia social es que a lo largo de esta semana se estará llevando a cabo de manera híbrida desde el Centro de Vinculación el 7mo Encuentro Internacional de Museos UPAEP.

Durante el acto inaugural el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que la Universidad se ha caracterizado por darle un papel protagónico a la cultura, ejemplo de ello es el propio lema institucional “La Cultura al Servicio del Pueblo”, con ello señaló que las universidades están llamadas a preparar y acompañar el talento que transita por sus aulas para que desplieguen lo mejor de sí en favor de la sociedad.

“Esto a la luz de todo el acontecer de este tránsito de la humanidad es la creación de cultura, una cultura auténtica y genuina es aquella que desarrolla condiciones para el mejor despliegue de acciones y aportes de la humanidad”, sentenció el Rector.

Agregó que en la continua búsqueda de la verdad y procuración del bien, el camino de la belleza es fundamental, por ello la función del museo debe de ser ese espacio para encontrarse con esa expresión de la humanidad.

Por su parte la Mtra. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP indicó que de cara al futuro los museos necesitan ser autocríticos y reflexionar de manera conjunta sobre lo que dicen que son, lo que dicen que hace y cómo lo hacen.

“A través de la inteligencia colectiva, analicemos nuestro quehacer y el rol que queremos asumir para el presente y de cara al futuro, entendiendo que somos parte de una sociedad dinámica y que los museos, como agentes de cambio, están en un proceso permanente de construcción y evolución”, sostuvo Flores Rueda

El Dr. Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, expresó que es prioritario que la gente regrese a los museos y Puebla tiene todos los elementos para convertirse en un referente en este sector.

Cabe señalar que durante este acto inaugural también se contó con la presencia de la Mtra. Gabriela Gil Verenzuela, Presidenta del Consejo Internacional de Museos ICOM-México; el Mtro. Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP y el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.