Gerardo, vuelve a casa
24/10/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

15 de octubre de 2022 Tres meses han pasado desde que ya no estás: sigo esperando que al momento de llegar a casa corras hacía mí con esa gracia particular tuya, el sonido de tus patitas retumbando en el piso, tu colita, tu pelaje negro; suave como la seda, esas orejas puntiagudas atentas a lo que acontece alrededor, esos ojos llenos de energía, quietud y fervor. Muchas cosas han cambiado desde que no estás: la vida es digerible, pero algo se ha perdido en mí.

En casa, todos te extrañamos, aún no nos cae el veinte de que ya no te encuentras en este plano astral: seguimos esperando que al momento de abrir un pan tostado aparezcas, listo para pedir tu respectivo panecito. Tus cobijas están frías, pues, no hay cuerpo al cuál abrigar, no hay más huellitas de tierra marcadas en el piso: pequeño Gerardo, muchas cosas han cambiado.

Recuerdo tu vida; me da felicidad saber que tuviste una existencia llena de amor, comida a montones, alegría, comodidad. Me reconforta y me da calma el no verte sufrir más debido al cáncer que te hizo agonizar de dolor, además de apagar tu chispa los últimos meses.

Así como yo, todos hemos experimentado alguna vez este sentimiento de pérdida de una mascota; no es la sensación más grata.

Como todos sabemos, solo es cuestión de unas semanas para dar a pie a una de nuestras tradiciones más esperadas del año: Día de muertos. Tenemos la creencia de que durante en estas fechas se conecta el Mictlán (lugar dónde van los muertos) y el mundo de los vivos; por medio de la ofrenda, las fotos de los seres queridos, la comida, el aroma del cempasúchil, nos podremos encontrar una vez más con aquellos que ya no se encuentran con nosotros. Esta festividad toma lugar el primero y segundo día del mes de noviembre.

Estos días son para los seres queridos, pero… ¿hay un día en específico para las mascotas? En efecto, el día correspondiente a las mascotas es el 27 de octubre, unos días antes de Día de muertos. Para recibir a tu peludito, va a ser necesario el colocar una foto del mismo, un traste de agua para calmar su sed (hizo una travesía desde el Mictlán hasta nuestros hogares), su comida preferida para recargar energía; no hay que olvidar los juguetes para que se divierta un rato.

No olvides apartar esta fecha en tu calendario. Recuerda poner el camino de cempasúchil para que no se pierdan.

Bibliografía:

Trejo, Y. (2021, 27 octubre). Día de muertos: cúando se pone la ofrenda para las mascotas. Diario as. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://mexico.as.com/mexico/2021/10/28/actualidad/1635383622_016176.html#:~:text=La%20ofrenda%20a%20las%20mascotas%20es%20en%20honor%20a%20las,favoritos%20y%20la%20comida%20preferida.