Museo y Bellas Artes UPAEP, acercan las festividades del Día de Muertos a las personas
28/10/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Las celebraciones del Día de Muertos en los últimos años han ganado terreno en el plano internacional, en donde también se están incluyendo los desfiles de Catrinas y Alebrijes

Hoy 28 de octubre comienza la gran fiesta del Día de Muertos que está muy arraigada en México y que en los últimos años ha ganado terreno en otros países en donde se pueden observar incluso desfiles de “Catrinas y Alebrijes” y han obtenido premios internacionales, refirió Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP.

Agregó que el Día de Muertos es una fiesta con orígenes prehispánicos, llena de elementos relacionados con nuestros ancestros y el tema de las cosechas y que con la llegada de la evangelización se da una mezcla de elementos hasta conmemorar actualmente a todos los Santos y a los Fieles Difuntos.

Comentó que esta gran fiesta dura cerca de 5 días, los mexicanos se caracterizan a nivel mundial como personas que “de todo hacen fiesta”, en donde predomina la comida y flores de diferentes colores, ya comienzan a verse los altares con todos estos elementos que les dan un gran colorido a estas fechas.

Asimismo, dijo que en el caso del Museo UPAEP, llevará a cabo una serie de actividades, como conferencias, comenzando este 28 de octubre con la intervención del Arqueólogo Eduardo Merlo, con el tema “Fiesta grande de los Muertos” a las 18:00 horas a través de Facebook del Museo UPAEP y el día 4 de noviembre, con el tema de “Las flores en la cultura funeraria”, también por Facebook UPAEP a partir de las 18:00 horas igualmente impartida por el Arqueólogo Eduardo Merlo, asesor cultural de este recinto.

Por su parte, Vianey Bautista Díaz, coordinadora de Artes Plásticas de Bellas Artes UPAEP, destacó que las artes no son ajenas a estas celebraciones del Día de Muertos, ya que a través de éstas se pueden tener presentaciones, homenajes y demás actividades para recordarlos.

Recordó que el pasado 24 de octubre Bellas Artes UPAEP presentó la exposición de Cartonería “Oficio y legado, la eternidad a través de tus manos”, que se exhibe en las instalaciones de Bellas Artes UPAEP; es un trabajo del colectivo artístico Tiago, conformado por becarios culturales que están adscritos a la coordinación de Artes Plásticas. En esta ocasión el tema de la exposición está dirigido a los oficios, y busca ser un reconocimiento a estos personajes que forman parte de nuestro imaginario colectivo, en donde encontrarán personajes como “la Chalupera, la Costurera, el Globero, la Curandera”, esta última es un referente de nuestra cultura sobre la medicina tradicional de nuestro pasado prehispánico.

Vianey Bautista, expresó que esta exposición se presentará el 29 y 30 de octubre en Calpan Puebla, en el festival “Xolot, encuentro de almas”, que organiza Guardianes de los Sabores, allá en Calpan, Puebla; además se inauguró la exposición de Cartonería, “Belleza y figura hasta la sepultura”, que coordinaron alumnas del taller de cartonería, que se encuentran en el lobby del edificio T.

Comentó que el 1 de noviembre van a llevar a cabo, con estudiantes de la Prepa Santiago UPAEP, la actividad llamada “Experiencia Significativa”, en la que se busca acercar a los alumnos de este nivel educativo a través de las artes plásticas y artes escénicas a estas festividades”.

En su intervención, Osiris Cambrani Vite, coordinadora del Teatro de Bellas Artes UPAEP, señaló que de una manera lúdica el teatro se une a la celebración de las festividades de Todos los Santos y precisamente este 28 de octubre, el grupo de teatro de Una Apuesta de Futuro, montó la obra Satudni, que habla de las tradiciones y costumbres de Día de Muertos de una forma muy divertida, caracterizada por un Altar del cual salen los personajes para recordar a sus seres queridos, interactuando con el público.

Recordó que la función es hoy a las 7 de la noche, la entrada es libre y es un evento familiar; el Teatro UPAEP está ubicado en la 11 poniente 1931. Es un texto original de la autoría del maestro Alejandro Cosío que recabó toda la información de los estudiantes de Una Apuesta de Futuro y toda la información de todas las tradiciones y costumbres que hay en sus comunidades.

Dijo que otra obra es Apacalaca, un montaje interdisciplinario con jóvenes miembros de diferentes compañías de teatro; la obra está llena de color, música y dichos regionales, que hacen un juego escénico muy divertido e interactivo. Se presentará el 1 de noviembre para la prepa Santiago y el 3 de noviembre para el público en general a las 7 de la noche en el Teatro UPAEP, en 11 poniente 1931. También se realizará la “Trajinera Calavera”, monólogo que se presentará dentro del Festival Xolot, en Calpan, este 29 de octubre a las 16:00 horas.