Macario
31/10/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

- “Cuando nacemos ya tenemos nuestra muerte escondida en el hígado, o en el estómago, o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”-.  Macario (1960)

Día de Muertos: tradición mexicana que trasciende en el tiempo; conocida, además de ser admirada alrededor del globo terráqueo. Hoy día, gracias a filmes como “Coco” es que se ha dado a comprender nuestra visión sobre la muerte.

Como se sabe, susodicha práctica tiene sus orígenes en la época prehispánica con el culto hacia la muerte: cuando alguien moría, se enterraba al fallecido envuelto en un petate (he ahí el origen de la famosísima expresión: “se petateó”); así pues, para guiar a esta persona al Mictlán (inframundo, tierra de los muertos), sus parientes organizaban una festividad en donde se le colocaba al perecido su comida preferida; se tenía la convicción de que con esta, no sufriría de hambre en su travesía para llegar a su nuevo destino.

El Día de Muertos es una celebración en la cual, el deceso no personifica una entidad ausente: representa a una presencia viva: la muerte es un emblema de la existencia, concretada en el altar u ofrenda ofrecida.

Teniendo esto presente en el intelecto, el día de hoy te recomendaré una película característica del “Cine de Oro Mexicano”: "Macario".

Esta cinta se ambienta en el Virreinato de la Nueva España; conocemos a un leñador llamado Macario, él será el protagonista de nuestra historia: Macario cuenta con su esposa y diez hijos. La mayor parte de la historia se le puede notar cómo es que él mismo vive acomplejado de su situación económica, la cual es precaria; a la par de presentar un enorme miedo hacia la muerte. Un día, se le metió la idea de poder disfrutar un guajolote (pavo) rostizado sin tener la necesidad de compartírselo a nadie.

Con ello, su esposa se llega a robar uno para posteriormente preparárselo y dárselo a su esposo: Macario sale despavorido al bosque para comérselo solo, a escondidas de sus hijos. Dentro del boscaje se encuentra con tres personalidades importantes; el diablo (como un charro), Dios (un anciano humilde) y la muerte (campesino indígena). Cada uno de ellos le propone un trato a cambio de la mitad de su pavito rostizado; no obstante, se niega a las peticiones de los primeros dos y cede ante la solicitud de la muerte.

Como muestra de agradecimiento, la muerte le regala a Macario un agua milagrosa; esta le permitirá curar cualquier enfermedad. Sin embargo, le advierte una cosa de vital importancia: cuando ella esté posada a los pies del enfermo podrá hacer uso del agua; si esta aparece a la altura de la cabeza del paciente no habrá nada que hacer. Después de este acontecimiento Macario regresa a su casa; para su sorpresa, tuvo que hacer uso del agua: uno de sus hijos cayó en un pozo y se encontraba mal; la muerte estaba a los pies del niño: usó el agua y su retoño se curó como por arte de magia. A partir de este acontecimiento, Macario se hace conocido en el pueblo como un “sanador milagroso”: poco a poco va ganando fama; la gente prefiere acudir con él antes que ir con el doctor del lugar. Las cosas pintaban bien para Macario, no obstante, todo se vino abajo cuando su fama llego a oídos de la inquisición: estos lo capturan para juzgarlo por brujería. Le ponen una prueba para ver si en verdad cuenta con poderes mágicos; para sorpresa de la inquisición, la pasa; asustados, no lo piensan dos veces y lo condenan a la hoguera.

Mientras espera preso el día de su trágico final; la esposa del virrey se entera de sus habilidades, con ello le pide su ayuda para curar a su hijo enfermo. Macario accede; antes de ver al infante, el virrey le comenta que, si sana a su niño, todos sus pecados serán perdonados, si no lo hace será quemado vivo. ¿Logrará salvar al pequeño? ¿Macario vivirá? ¿Qué pasa después? Para responder estas indagatorias será necesario el verla por tu cuenta.

Recuerda poner tu ofrenda; no olvides el camino de cempasúchil.

Bibliografía:

Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (2019, 1 noviembre). Día de muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo. Gobierno de México. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo