Universidad, espacio para gestar la transformación social
13/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El rescate de los valores, así como el análisis del papel de las universidades como agente de cambio, son elementos fundamentales hoy en día.

A razón de la reciente campaña de ValoEs y la visita de cerca de 40 rectores de Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); el Dr. Emilio José Baños Ardavín analizó el papel determinante de las Universidades en la transformación social.

Durante el espacio informativo del comunicador Fernando Canales, el Rector hizo referencia a la reciente campaña de ValorEs a la cual se ha sumado la Universidad de la mano de varios actores de la sociedad civil en Puebla.

Destacó que tras un análisis a la percepción de los valores en los poblanos, el valor del respeto ha tenido una calidad casi del 61% en los últimos 5-6 años, seguido por la honestidad y el amor.

Es justo a partir de este análisis que universidades, empresarios, consejos ciudadanos y sindicatos, deciden dar un paso al frente y lanzan esta campaña la cual pretende incomodar y hacer ver a la ciudadanía que parte de la solución es reconocer que se es parte del problema.

“El compromiso es que todos los que nos estamos sumando estarán repercutiendo esto y que poco a poco diferentes grupos y actores sociales que si se sienten interpelados por esta propuesta se sumen”

Y continuó “Creemos que esta campaña de ValorEs puede empezar a cambiar las cosas, la exigencia hacia la autoridad no puede parar, pero esta campaña invita a atacar lo sencillo, lo que está en nuestras manos, empecemos a generar estos microprocesos de cambio, pero a partir de nuestra toma de responsabilidad, porque de ahí se pueden detonar cosas cada vez más grandes, cambios en donde la sociedad empuje màs fuerte, donde provoquemos acciones de mayor trascendencia”

De la mano de este tema, Baños Ardavín también hizo referencia a lo analizado en la reciente Asamblea de Rectores de AMIESIC y ODUCAL, de la cual UPAEP fue sede, pues el tema central de esta reunión giró en torno a el papel de la Universidad como agente de reconciliación social.

Señaló que es en los espacios universitarios donde se le puede dar sentido y fundamento a la verdadera relación del hombre desde su punto más trascendente con la sociedad y desde ese análisis construir procesos de transformación dentro de su comunidad.

“Solo en la universidad por lo menos a nivel de debate y de poner en contraste estas ideas, hoy toma más vigencia que nunca el hacer ver que la universidad tiene un espacio en nuestra sociedad necesario para debatir las grandes cuestiones que fuera de ella no hay ni el tiempo ni el talento para hacerlo”, estipuló.