UPAEP, 50 años de formar líderes transformadores de la sociedad
08/05/2023
Autor: Juan Méndez

Gracias y nuestra gratitud a todas las personas que han hecho posible la construcción de esta gran historia, los primeros 50 años de vida de la UPAEP.
El jubileo quiere decir alegría, quiere decir un periodo de reflexión para todos en estos 50 años de fundación de la UPAEP, la comunidad universitaria debe sentirse feliz. “Porque somos nosotros el presente de un pasado que soñó, y como ya se dijo, se quedó corto en el sueño”, ahora podemos ver la trascendencia que ha tenido la universidad en estos 50 años de vida, enfatizó el Lic. Juan José Rodríguez Posadas, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP.

Gracias y nuestra gratitud a todas las personas que han hecho posible la construcción de esta gran historia, los primeros 50 años de vida de la UPAEP, subrayó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Agregó que en días pasados estuvo reunido junto con otros rectores de México y América Latina con Su Santidad el Papa Francisco, allá en el Vaticano y los invitó a hacer una reflexión en donde señaló que “las universidades deben ser como ese trabajo con las redes de colaboración entre las personas, esa gran barca que tenemos en nuestro Mural y lo que señalaba Don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla en la misa, reparar en lo que significan las redes, primero en ese pasaje donde están los pescadores, los apóstoles trabajando las redes para preparar la pesca y es aquí en donde quiero agradecer a todas aquellas personas que se dedican a cuidar las redes, las redes de todos los que somos y estamos en la universidad”.

Baños Ardavín reiteró su agradecimiento al personal de mantenimiento, al personal de vigilancia, personal de limpieza, los conductores y a todas aquellas áreas que siempre están ahí preparando las redes, cuidándolas, entretejiéndolas y reparándolas, nunca serán suficientes las muestras de agradecimiento que les podamos ofrecer.

También agradeció a todas las personas que están cerca de todos los que formamos parte de la comunidad UPAEP, para asegurar que las manos de quienes echan las redes estén bien cuidadas, es decir, sus vidas, sus trayectorias, me refiero a las familias de todos los que componemos la comunidad, papás, mamás, esposas e hijos, esposos, en fin, todos los que estamos cerca. Gracias por su soporte. Gracias por esa familia extendida, nuestro agradecimiento a toda la familia UPAEP por todos esos años de entrega.

Asimismo, agradeció a todos los fundadores de la UPAEP, por haber sido los primeros en embarcarse en esa aventura e hicieron posible este sueño de fundar esta universidad, a quienes llamamos los forjadores, los primeros que echaron las redes, nuestro más profundo agradecimiento.

También hizo un reconocimiento a los profesores e investigadores, y a todos aquellos que día a día están en las aulas, en los laboratorios, en los campos de investigación, “echando las redes más adentro, en mares no navegados, pero que se atreven a hacer la diferencia y provocar una nueva pesca, gracias por su audacia para echar las redes, nuestro agradecimiento por lo que han hecho en estos 50 años de la UPAEP”.

Expresó, “querida comunidad, debemos tener presente que tenemos un horizonte, un horizonte extraordinario que de la mano de la Providencia sabremos de seguir soltando esas redes en esas aguas Duc In Altum, mar adentro con ese espíritu águila que caracteriza a nuestra institución, así que enhorabuena, querida comunidad gracias por estar aquí y gracias por hacer posible este palpitar de nuestra institución, formar líderes que transforman la sociedad y creen nuevas corrientes de pensamiento”.

El Dr. Baños Ardavín fue claro al señalar que las universidades privadas deben buscar otros ingresos para continuar con sus proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y en ese sentido, la UPAEP siempre ha hecho lo propio.

Dijo que un ejemplo claro fue el desarrollo del Nanosatélite Aztech-Sat-1, en donde se pudo demostrar que se pueden desarrollar programas de investigación interesantes con un perfil internacional, y la procuración de fondos juega un papel importante, con aportaciones de la iniciativa privada, aportaciones de la universidad y del gobierno federal y del gobierno estatal, camino que actualmente se ve limitado por el esquema que se ha aprobado; en donde la mayoría de los proyectos no se sostienen con el apoyo del gobierno y como siempre, las universidades privadas de alguna manera estamos habituadas a conseguir fondos alternativos, pero, cuando se cuenta con el apoyo de recursos provenientes del gobierno, se logran avances mucho más relevantes, seguiremos impulsando el diálogo para dar un giro a esa postura gubernamental que está deteniendo el avance de la ciencia en nuestro país en estos momentos.