Tras el arranque de las campañas, Rector UPAEP detalla los resultados del Índice de Desarrollo Democrático 2023 en México.
México ha mostrado un pequeño crecimiento en temas de ciudadanía dentro del Índice de Desarrollo Democrático 2023, sin embargo, continúan pendientes de atender temas como seguridad, lucha contra la corrupción y acceso a la salud y educación, así lo dio a conocer el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP.
Como parte de su participación en el espacio informativo de Fernando Canales en Ultra 92.5, el Rector destacó la relevancia de este índice −auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y desarrollado este año en colaboración con la Unión Social de Empresarios Mexicanos y el Instituto Nacional Electoral (INE)− como una herramienta vital que durante más de una década ha evaluado la salud democrática del país.
El estudio aborda cuatro dimensiones fundamentales: ciudadanía, fortaleza institucional, aspectos sociales y económicos. De igual manera son evaluadas, la percepción ciudadana sobre derechos, libertades y seguridad; así como la efectividad institucional y la lucha contra la corrupción.
El Dr. Baños Ardavín resaltó que, a nivel nacional, se observa un aumento en la participación ciudadana en temas políticos, lo cual refleja un mayor interés en la vida democrática del país. Sin embargo, destacó que persisten desafíos significativos, especialmente en estados como Morelos, Guerrero, Zacatecas y Veracruz, donde la percepción de libertad se encuentra notablemente comprometida.
En cuanto a Puebla, el Rector destacó un avance notable con respecto al Índice de Desarrollo Democrático 2022, ya que se logró escalar cinco lugares. En ese tenor, remarcó especialmente el incremento del 85% en la percepción de la institucionalidad y la disminución de la corrupción. No obstante, reconoció que aún persisten retos importantes en áreas sociales y económicas, como la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios de salud y educación.
Así, el Dr. Baños Ardavín hizo hincapié en la importancia de este tipo de estudios, ya que ofrecen una visión integral de la realidad democrática del país y permiten identificar áreas de mejora. Además, instó a la sociedad a exigir un compromiso real con la institucionalidad y el abordaje de las desigualdades sociales por parte de los líderes políticos.
Por último, el Rector subrayó la relevancia del Día Internacional de la Mujer, destacando el papel creciente de las mujeres en la educación superior y la investigación. No obstante, señaló que aún persisten desafíos en la lucha contra la violencia de género, y llamó a una mayor reflexión y acción por parte de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, Baños Ardavín puntualizó que en UPAEP un 60% de la matrícula son mujeres, y esta tendencia también es latente en áreas como la investigación, en donde prácticamente se da la paridad de un 50% en su participación; mientras que en temas de patentes, son las mujeres quienes han desarrollado más.
“Sin embargo, notamos que todavía tenemos un trabajo que hacer, […] seguimos en la misma agenda”, subrayó el Rector.